El Liverpool Football Club



Foto: danburymint.co.uk

nombre apellido 09/05/2018   04:41 p. m. Deportes-Futbol






Hagamos un repaso por la historia de los Reds de Liverpool, finalista de la Champions League.
Fundado en el año 1892, el Liverpool ha escrito páginas de éxito en el futbol inglés. Apodados los Reds, juegan en el famoso Estadio Anfield. Es el club inglés con mayores títulos internacionales ya que cuentan con 5 Champions, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa. En su país ha obtenido 18 títulos de liga y 15 Comunnity Shields.

Su historia ha tenido momentos felices y también desastrosos. El peor de ellos fue cuando sus aficionados estuvieron involucrados en la tragedia de Heysel en 1985, donde murieron 39 personas por los disturbios ocasionados por los hooligans y también en 1989 en Shefield cuando por un manejo erronéo en los accesos a las tribunas del Estadio Hillborough fallecieron 96 personas.




Su himno es You’ll never walk alone. Cántico que estremece las tribunas de Anfield y los partidos de visitante en donde Liverpool juega ya que es un equipo que despierta pasión y entrega por su buen futbol. El mismo que lo ha llevado a vivir excelentes episodios en su paso por el futbol mundial. Uno de ellos inolvidable, llamado el “El milagro de Estambul”.

  

 

Foto: Liverpool Fanpage

 

 

Fue el 25 de Mayo de 2005, en la final de la Champions League que jugó contra el Milán en el Estadio Olímpico de Atartuk, en Estambul, Turquía, con una asistencia de 70,000 espectadores y bajo las órdenes del árbitro español Manuel Mejudo González.

Liverpool llegó a la final dejando en el camino a Mónaco, Olimpiakos y La Coruña en la fase de grupos. Después, en este orden, al Bayern Leverkussen, Juventus y en semifinales derrotaron al Chelsea de Mourinho con un gol polémico y llegaron a la final.

Su rival, el poderoso Milán, había pasado por encima del Shaktar Donestsk, Celtic y Barcelona en su grupo. Posteriormente derrotó al Manchester United, y ya en semifinales al PSV Eindhoven en un partido trepidante que se decidió con un gol de Ambrossini.

Las alineaciones de esta gran final fueron de la siguiente manera. Por el Milán Dida en la puerta; Cafu, Stam, Nesta y Maldini; en la media cancha, Andrea Pirlo, Gatusso, Kaka y Seedorf; adelante Andrei Shevchenko y Hernán Crespo. Dirigidos por Carlo Ancelotti. Por los Reds de Liverpool formaron en la portería Jerzey Dudek; Finnan, Carragher, Hypia y Traore en la defensa; Xabi Alonso, Luis Garcia y Steven Gerrard en la media cancha y en la delantera Rise, Kewell y Baros. Entraron Smicer en el 60’, Hamman y Cisse posteriormente. El técnico era el español Rafael Benítez.

 

El Liverpool salió dormido a la cancha. Paolo Maldini marco el primer gol prácticamente el inicio del juego. En el minuto 32 Hernán Crespo puso el 2-0 y antes de finalizar el primer tiempo nuevamente Crespo hizo el 3-0 a favor del Milán, por lo que todo parecía definido. Pero en el segundo tiempo, las cosas dieron un giro inesperado. Steven Gerrard inició el torbellino de los ingleses marcando el primer gol. Smicer que había entrado de cambio, con tremendo disparo acerco a los ingleses 3-2. Siguió el ataque frenético de Liverpool y tras un penalti que cobro Xabi Alonso mismo que fue rechazado por Dida, contrarremato el español y empato el juego. Emocionante, cardíaco y lleno de emociones. Dos salvadas espectaculares de Dudek evitaron la caída de su meta y se fueron a la serie de penales, después de jugar los tiempos extras.

En los penales Serginho, que entró de cambio, y Andrea Pirlo fallaron por los rossoneros. Con la moral en alto Jerzey Dudek le detuvo el penal decisivo a Shevchenko y los Reds de Liverpool se alzaron con su quinto título en la Champions League. De esta manera tan singular de dio “El Milagro de Estambul”.

Por sus filas han pasado estrellas como Steven Gerrard, Luis Suárezl, Fernando Torres, Xabi Alonso, Michael Owen, Jamie Carragher, Javier Mascherano, Pepe Reina, Ian Rush, Dirk Kuyt, Fernando Morientes, Robbie Keane, Kevin Keegan, Maxi Rodríguez, Peter Crouch, Joe Cole, Nocolás Anelka, Kenny Dalglish, Roger Hunt, Graeme Souness, Ron Yeats y muchos otros grandes jugadores.

En la actualidad están por disputar una final más ante el Real Madrid en la máxima competición de clubes de Europa. De ello nos ocuparemos en nuestra próxima cita estimados lectores



nombre apellido

Administrador. Conductor del programa de radio La Pelota Caliente los viernes 10:00 am y también colaborador del programa De Bote Pronto los lunes 8:00 pm través de www.promoestereo.com. Conductor del programa Cuéntame de Futbol los lunes 8:00 pm a través de la señal de www.orbenetwork.com Apasionado de la historia del futbol nacional e internacional.

Publicaciones recomendadas