Don Ignacio Trelles, una leyenda



Mandamás del Toluca. Foto: telemundodeportes.com

nombre apellido 02/05/2018   01:23 p. m. Deportes-Futbol






 

Don Ignacio Trelles nació en Guadalajara, Jalisco un 31 de julio de 1916. Después de que su familia se mudó a la ciudad de México, su vida se impregnó de futbol.




Ingresó a las fuerzas inferiores del Necaxa por el año 1932. Conoció a Horacio Casarín el primer gran ídolo de nuestro futbol. Jugó con Necaxa algunos encuentros en la Liga Mayor y de ahí llego al América, aunque era difícil ser titular en ese equipo, después llego al Monterrey por un tiempo. Regreso al América, estuvo en el Vikings de Chicago y se retiró en el Atlante tras sufrir una desafortunada fractura de tibia y peroné en su pierna derecha.

Posteriormente empezó su exitosa carrera como entrenador. Un técnico exigente, conocedor, directo con sus pupilos, hablando siempre de frente y que ha dejado huella en los jugadores que tuvo en su larga y fructífera trayectoria como entrenador. Sin duda el icono más representativo de los técnicos nacionales.

 

Campeón con el Marte en 1951. Foto: marca.com

 


Su palmarés es digno de admiración. Campeón en Segunda División con Zacatepec en la temporada 1950-51; en el máximo circuito logro el título con Marte 1953-54; Zacatepec 1954-55 y 1957-58; con el Toluca, donde su nombre sabe a buen futbol y enseñanzas, en la 1966-67 y 1967-68; y con el Cruz Azul , equipo con el que se identifica plenamente y lo convirtió en un verdadero trabuco, ágil en la parte baja, inteligente en la media cancha y contundente en el ataque logrando ser campeón en las temporadas 1978-79 y 1979-80.

Además ganó títulos de copa y fue campeón de campeones con Zacatepec y Toluca. Distinguido con premios al Mejor Director Técnico en 1979 y 1980 y un Balón de Oro por su trayectoria en la Liga Mx. Miembro del Salón de la Fama de nuestro futbol. En fin, un hombre de futbol, entregado al deporte que nos apasiona y persona ejemplar.

 

 

Orgulloso técnico de la Selección Nacional. Foto: actualidadesmexico.mx

 

 

Como técnico tricolor  llevó a nuestro país a su primer triunfo en un Campeonato del Mundo. En 1962, durante el mundial de Chile bajo su dirección, México venció a la poderosa Checoslovaquia por marcador de tres a uno, y a la postre los checos terminaron como subcampeones de ese certamen. También condujo a México en el Mundial de Inglaterra en 1966, donde enfrentamos a Francia 1-1; Inglaterra 0-2 y Uruguay 0-0 en la despedida de Antonio “La Tota” Carbajal, el legendario portero nacional que jugo cinco copas mundiales de futbol.
La gente de futbol reconoce en don Ignacio Trelles al entrenador con más impacto, sapiencia y carisma de los directores técnicos que han pisado nuestras canchas. Un verdadero líder.
Un gran personaje, una leyenda viviente y el mejor técnico: don Ignacio Trelles.

 



nombre apellido

Administrador. Conductor del programa de radio La Pelota Caliente los viernes 10:00 am y también colaborador del programa De Bote Pronto los lunes 8:00 pm través de www.promoestereo.com. Conductor del programa Cuéntame de Futbol los lunes 8:00 pm a través de la señal de www.orbenetwork.com Apasionado de la historia del futbol nacional e internacional.

Publicaciones recomendadas