La manada. El triunfo de los estereotipos machistas en la cultura popular



Foto: televisa.com

nombre apellido 06/05/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Una manada es un grupo de animales que se desplazan juntos y que generalmente pertenecen a la misma especie. Es un recurso gregario e instintivo que permite la sobrevivencia de las especies haciendo más seguras las migraciones, la búsqueda de alimento y la reproducción. Por estas razones la manada ha sido sinónimo de comunidad, camaradería y familia en muchos recursos literarios, narrativos, filosóficos y cinematográficos.




A últimas fechas el término “la manada” fue uno de los más mencionados en medios tradicionales y redes sociales derivado del caso de una joven víctima de violación tumultuaria durante las Fiestas de San Fermín en Pamplona en el 2016. Los cinco hombres acusados de la agresión se autodenominaban con ese nombre, e incluso así se llamaba el grupo de WhatsApp donde alardearon de la hazaña y fueron vitoreados por los demás miembros.

El caso ha cobrado notoriedad al darse a conocer los terroríficos detalles del caso, así como los criterios de desacreditación y re victimización de la chica, tanto por el sistema de justicia como por la opinión pública. La sentencia por abuso y no por violación a sus agresores, desencadenó la furia de mujeres en todo el mundo, gracias a la viralización del caso a través de las redes sociales.

Sin embargo, si uno introduce el término “la manada” en el buscador de google, también aparecen referencias a la cinta ¿Qué pasó anoche? (The Hangover, T. Phillips, 2009) que tuvo dos secuelas y que se considera una de las franquicias de comedia más exitosas del cine hollywoodense. La cinta trata de 4 amigos que van a las Vegas a festejar la despedida de soltero de uno de ellos. Lo que pudiera ser una historia sobre la amistad y la camaradería, termina convirtiéndose en una historia de enredos, con un humor vulgar, sexista que hace de pronto que ser “macho” pretenda ser divertido y “estar en onda”. El subtítulo de la película en países de habla hispana era justamente “la manada” y se usaba como subtítulo “La manada está de vuelta” para las secuelas.

 

 Foto: Twitter

 

En la acalorada discusión sobre el humor contemporáneo y los señalamientos sobre la necesidad de que las desventajas de grupos y personas no sean lo que detone la burla, el morbo, el insulto o la desacreditación, no fueron suficientes para evitar que la franquicia fuera una de las más exitosas de taquilla en su momento, a pesar de aportar muy poco desde el punto de vista cinematográfico. Con el falso argumento de que el humor incluyente deja de ser gracioso, cualquier opinión en contra solo podía provenir de grupos de “feminazis” resentidas y amargadas.

Sin embargo, debería ser un foco rojo, el que un grupo de WhatsApp donde se comparten tips para drogar chicas, técnicas de violación, o se “envidie” a quien logró convertirse en sociópata; lleve el nombre de una cinta que hace alusión a lo “divertido” que es ser macho con un discurso sexista.

El punto no es sostener que a causa de la película hay violadores en las calles. El punto es señalar lo normalizados que están dentro de nuestra cultura los estereotipos del macho, sus privilegios y el aparente “derecho natural” que tienen sobre las mujeres.

El llamado por tanto es a la reflexión, que no es lo mismo que a la censura. Muchas veces se argumenta que estos contenidos existen porque el público los demanda y generan enormes ganancias. Es por ello que si la industria del entretenimiento se justifica diciendo que nos da lo que como sociedad queremos, es importante entonces que empecemos a querer otra cosa.

 



nombre apellido

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. Orgullosamente normalista y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas sociales de la UNAM. Obtuvo la Medalla Alfonso Caso al mérito universitario en el 2002. Fue becaria en el Instituto Mora. Ha colaborado en la sociedad civil como investigadora y activista, y en el gobierno de la Ciudad de México en temas de derechos humanos análisis de políticas y presupuestos públicos y no discriminación...Leer más

Publicaciones recomendadas