La república del Meme elige al perdedor



Foto: publimetro.com.mx

nombre apellido 21/04/2018   07:59 a. m. Opinion-






Qué felicidad empezar los días con un buen café, un buen meme y una buena canción. En la república del meme, son muchos los ciudadanos que somos felices compartiendo lo que a nuestro juicio parece ser el meme del día, sobre todo en campañas políticas.

Un artículo del historiador de Harvard Jill Lepore titulado “Underdogged” que apareció en el New York Times en 2012, hace alusión al desamparado, al perdedor al desvalido, en este Lepore habló de Mitt Rommey quién disputó unas primarias muy competidas en su partido, el republicano contra Rick Santorum y Newt Grinrich hacia a las elecciones presidenciales en EU en el año 2012.




Rumbo a la convención, Roomey, cita Lepore, dijo: "Siempre es bueno ser visto como el más débil". Los memes tienen el efecto de ridiculizar al perdedor, hacer ironia y burla del que hizo mas el ridículo.

Lo interesante de la reflexión de Lepore es que rastrea el americanismo Underdog en la cultura popular norteamericana, para situar su raíz en 1859 en un poema "The Under Dog in the Fight." La expresión también se hizo popular durante la Reconstrucción y en la prensa que identificaba a los negros como el desvalido que soportaba látigos y azotes. Y de pronto, aparece esta figura literaria en la política.

Los científicos sociales, norteamericanos claro, usaron la palabra underdog (desvalido) como la abreviatura de "estadounidenses socialmente y económicamente desfavorecidos."

Esto hizo que los consultores políticos pensaran: ¿y si vendiéramos a nuestros candidatos como desvalidos? En 1954, el politólogo Herbert A. Simon había acuñado la frase "el efecto secundario", para describir cómo ser el peor o ser el más desfavorecido en las primeras encuestas puede ser una bendición porque los votantes estadounidenses a veces simpatizan con los perdedores.

Cuando Rommey se autonombró un desvalido no lo hizo por humildad, sino para establecerse como una marca. En 2010 Neeru Paharia y Anat Keinan también de Harvard publicaron un estudio titulado "El efecto de desventaja: el marketing de la desventaja y la determinación a través de la biografía de la marca". Definieron la "biografía de marca desvalida" como "una tendencia emergente en donde las firmas crean una cuenta histórica de los orígenes humildes falta de recursos, y lucha decidida contra las probabilidades de sus clientes. Su investigación, demuestra que contar una historia acerca de ti mismo en la que eres un desvalido genera lealtad a la marca, especialmente en culturas donde "las narrativas inferiores son parte de la identidad nacional". Pretender ser un desamparado es un buen negocio.

Lepore concluyó su interesante artículo con la frase: “Rommey ni siquiera es el más despiadado. Pero es uno de los más tristes.”

Señoras y señores de la República del meme, entre mejor es el meme, más hacemos que se hable no, de nuestros candidatos favoritos, esos que están en nuestro corazón, esos que son la causa de nuestras más sesudas defensas ideológicas, sino de los candidatos más desvalidos, a los que le señalamos mordazmente sus carencias, defectos físicos y mentales.

Los underdog desvalidos, los políticos profesionales en México, sin embargo, juegan ofensivamente. Los perros mejor posicionados, están sentados cómodamente jugando a la defensiva con su ventaja.

Para los desvalidos, en la vida y la política, cada día es un nuevo comienzo y cada pelea es una razón más para jugar ofensivamente.



nombre apellido

Candidata a Dra. en Ciencias Sociales por la UNAM. Estudió la Maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.. Sus líneas de investigación son la gobernanza, análisis de procesos políticos y formación de políticas públicas en la democracia contemporánea, así como la formación de sistemas asociativos complejos. Twitter @lenabrena

Publicaciones recomendadas