Feliz cumpleaños, crack



nombre apellido 21/03/2018   12:00 a. m. Deportes-Futbol






Ronaldo de Assis Moreira nació un 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre al sur de Brasil, en aquella región hay mucho “vaquero” y se les dice gauchos.

Ronaldinho comenzó como un diminutivo de Ronaldo, ya que regularmente era el más pequeño en sus equipos y pasado el tiempo le sirvió para distinguirse del otro Ronaldo.




 

En las inferiores dem Gremio. Foto:  imortaisdofutebol.com

 

Comenzó a jugar en equipos de niños a la edad de 8 y fue a los 13 cuando sorprendió a los medios locales ya que su equipo (Inferiores del Gremio) derrotó a un cuadro local por 23-0 y él fue quien anotó todos los tantos.

Cuatro años más tarde comenzó su aventura internacional al ser seleccionado para el mundial sub17 que se llevó a cabo en Egipto, copa que por cierto, ganó Brasil.

 

No vendemos cracs. Foto: gauchazh.clicrbs.com.br

 

Debutó en el Gremio en 1998 y llamó la atención de clubes europeos, tal fue la insistencia de dichos equipos por Ronaldinho, que Gremio colgaba mantas anunciando que no vendían a sus talentos. En 2001, fue firmado por el PSG a un contrato de 5 años que no completaría ya que en 2003 llegaría a la Liga española.

Ronaldinho fue parte esencial para el titulo de Brasil en el Mundial de Corea y Japón 2002.

En España, logró hacer cosas que nadie había alcanzado, se tiró el Barcelona al hombro y comenzó una época de triunfos constantes para el cuadro catalán, Ronaldinho era capaz de hacer desde una simple “bicicleta”, un pase sin ver, tres sombreritos o conseguir que el Bernabéu se le rindiera por una gran actuación ante su equipo, si, el Bernabéu.

En este período de su carrera ayudó al Barca a conseguir dos ligas y dos supercopas de España, además de la Champions League de 2006.

Las lesiones y la llegada de un nuevo DT lo marginaron y llegaría al Milán en 2008 donde a pesar de no ser el más regular consiguió un Scudetto con el cuadro rossonero.

 

Campeón de la Copa Libertadores 2013. Foto: fcbarcelona.es

 

En 2011, cuando su carrera tuvo un declive serio, llegando al Flamengo y un año después arribó al Atlético Mineiro con quienes ganó la Copa Libertadores del 2013.

Tuvo un paso fugaz por México con los Gallos Blancos del Querétaro, y terminó con el Fluminense, ese fue el final de una era en el balompié mundial.

 

 

Su vitrina brilla.

Balón de Oro. Foto: pinterest.com

 

Algunos premios individuales y en conjunto de Ronaldinho durante su carrera:

 

  • Campeón mundial sub17 en 1997
  • Campeón Copa América 1999
  • Balón de oro Copa Confederaciones 1999
  • Campeón Mundial de la FIFA en 2002
  • Mejor gol de la Liga Francesa 2003
  • Jugador FIFA del año 2004 y 2005.
  • Balón de Oro en 2005
  • Campeón de Copa Confederaciones en 2005
  • Campeón de UEFA Champions League en 2006
  • MVP de UEFA Champions League 2006
  • Scudetto Serie A 2008
  • Copa Libertadores 2013
  • Recopa sudamericana 2014
  • Máximo goleador histórico en las Copas Confederaciones

 

Los más jóvenes quizá no lo crean, pero esto pasó cuando el 10 del Barcelona y el Ronaldo del Madrid, sí eran los mejores del mundo.



nombre apellido

Licenciado en Informática por la UNAM y gran aficionado a los deportes, ha colaborado en diversos sitios de opinión deportiva. Elaboró la sección “La opinión de Foncao” en el sitio del Club Necaxa cuando éste descendió en 2009. En ella presentaba análisis con estadísticas y un breve resumen de cada partido del Necaxa en Liga de ascenso. En aquel momento la directiva del equipo abandonó la página y los aficionados la rescataron. Al lograr el a...Leer más

Publicaciones recomendadas