El camino del baloncesto y el béisbol en México para ser un negocio rentable



Foto: veracidadchannel.com

nombre apellido 07/02/2018   10:46 p. m. Opinion-






La LMB (Liga Mexicana de Béisbol) y la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional) viven una época de fuertes y grandes cambios con un común denominador: hacer que el deporte se convierta en un modelo de negocio más rentable para sus inversionistas.

En su camino para lograrlo hay tres coincidencias que se presentan al mismo tiempo: Ambos circuitos tienen un presidente nuevo y ambicioso, con planes de negocio y de gestión deportiva bien definidos; han acordado la transmisión de sus partidos con Facebook y buscan que el gobierno ya no se involucre en la mantención financiera de los equipos.




 

Javier Salinas. Foto: vanguardia.com.mx

 

A la LMB llega Javier Salinas en junio de 2017 como presidente adjunto, el 16 de septiembre asume como presidente ejecutivo y en 2018 vive su primer año completo en el cargo.

 

 Sergio Ganem. Foto: marca.com

 

En la LNBP el presidente actual es Sergio Ganem, que ocupa el puesto desde abril de 2016 y fue electo para ocupar el cargo desde el año pasado hasta 2021.

Para el béisbol de verano el 2018 implica iniciar la era de torneos cortos. Son dos temporadas en el mismo año, con sus respectivos playoffs y serie del rey. También se aumenta de seis a siete el cupo de extranjeros por equipo, para consolidar la decisión de anteponer el espectáculo en el diamante por encima del desarrollo de peloteros.

En cuanto a la liga de baloncesto, está en curso la campaña regular con 11 equipos y se planea una expansión a 16 para el próximo torneo. Se busca generar arraigo en sus plazas con garantías de operación por varias temporadas. Además se proyecta una liga femenil y las competencias de 3x3 que se ha considerado como deporte olímpico.

 

 Foto: sintesistv.com.mx

 

El reglamento permite a cada equipo de basket tener a tres extranjeros en el roster. Los demás tienen que ser mexicanos, sin importar si nacieron fuera de territorio nacional.

En cuanto a las transmisiones de los partidos por Facebook, ambas ligas cobran los derechos de transmisión; sin embargo, equipos populares como Diablos Rojos, Tigres y Sultanes no transmitirán sus partidos como locales por los acuerdos que mantienen con Sky.

En la LNBP los equipos comparten el video en vivo y solo basta reproducirlo para poder ver el juego, aunque en muchos casos no hay narradores.

En solo un mes de temporada, las emisiones tuvieron 4 millones de impactos y sus canales de redes sociales crecieron 300%, según datos de Forbes México.

 

 Foto: deportedigital.mx

 

Por si esto fuera poco, ambas ligas acordaron con compañías televisoras la transmisión de sus partidos.

En la conferencia de prensa posterior a las reuniones invernales de los dueños en la LMB, Javier salinas destacó que la venta de derechos de transmisión representa el 35% de todos los ingresos de la LMB.

““Hoy, por primera vez en la historia, la LMB recibe dinero por derechos de transmisión, cosa que nunca había pasado. Al contrario, regalábamos las transmisiones y ya eso no volverá a suceder”.

Este acuerdo se suma al firmado en 2017 con TV Azteca para transmitir partidos de temporada regular, playoffs y serie del rey.

Por su parte, la LNBP cerró un contrato con la cadena Univision Televisa Deportes Network (UTDN) que le permite transmitir 150 partidos en televisión restringida, la mayoría de ellos en jueves y domingo. También se cuenta con las televisoras locales y otras compañías como Efekto TV.

 

 Foto: periodiconmx.com

 

El tercer punto en común para ambas ligas es hacer que la inversión en los equipos sea de empresarios y disminuir la participación de gobiernos estatales en la mantención de los equipos.

El caso más destacado en la LMB es el de Olmecas de Tabasco, que opera con el presupuesto asignado por el gobierno estatal.

En cuanto al baloncesto, todos los equipos juegan en gimnasios propiedad del gobierno y algunos reciben otros recursos.

Ambos presidentes ya se han expresado al respecto y coinciden en que el gobierno debe solamente ser facilitador para que los proyectos deportivos crezcan.

Javier Salinas lo explicó con ejemplos en la misma conferencia de prensa del pasado 30 de enero:

“En Estados Unidos es una labor de los ayuntamientos invertir en estadios. El Chicago Fire juega a 30 minutos de Chicago porque allá le construyó un estadio el ayuntamiento. El problema es que lo hagamos transparentemente. El 80% de la infraestructura de estadios en la Liga Mexicana es de los gobiernos”.

Para rematar, Sergio Ganen explica en un reportaje de Forbes México lo que pasó con los Pioneros de Cancún, equipo que fue campeón en 2016 pero ya no forma parte de la liga.

 

Foto: http: planoinformativo.com

 

“Desafortunadamente, el esquema de negocio o administrativo que tenía Cancún era de dependencia total de inversión estatal. Una organización se vuelve vulnerable, en gran porcentaje, cuando depende de un gobierno, porque éstos cambian… y ahí está la prueba: cambiaron [ellos], y cambiaron las prioridades”.

El béisbol y el baloncesto profesionales en México están a punto de dar un salto de calidad importante en los próximos años si todos los planes salen bien. Al menos, ya se está levantando mucha expectación y las acciones que llevan a cabo indican que todo va marchando bien. Hay que seguir atentos a lo que ocurra en los próximos años para saber si se cumple a cabalidad con el principal objetivo, la rentabilidad económica.



nombre apellido

El deporte es mi mayor pasión y quiero involucrarme aún más mediante el periodismo. El Béisbol es mi principal fuerte, pero también puedo hablar de Fútbol Americano, Soccer y Baloncesto. Soy amante de la música y los conciertos, con una preferencia muy especial por el Rock. Tengo la firme creencia en que todo se puede lograr con ayuda de la tecnología. Twitter: @jesus_rocker Facebook: Jesus Alarcon

Publicaciones recomendadas