Ahora que está de moda…



Trofeo Vince Lombardi. Foto: www.nfl.com

nombre apellido 03/02/2018   11:31 p. m. Opinion-






Este domingo 4 de febrero se jugará una edición más del Super Bowl y en México acaparará miles de televisores, porque aunque parezca increíble Nueva Inglaterra es muy apoyado en nuestro país.

 




Pero ¿Cómo es que nació este partido?

La National Football League fue fundada en 1920 con 14 equipos, los nombres de ellos ya no existen pero sentaron la base de lo que hoy es la Liga más rentable de los Estados Unidos.

Posteriormente, nuevas franquicias quisieron unirse pero al no lograrlo buscaban opciones para jugar y, en 1960, ocho equipos fundaron la American Football League que jugaba su propio campeonato.

En 1966, AFL y NFL llegaron a un acuerdo para que el campeón de cada torneo se enfrentara en un partido para definir a un “Campeón mundial” y el primer encuentro se jugó en 1967.

 

¿Porque se llama así?

El nombre “Super Bowl” nace por el entonces dueño de los Kansas City Chiefs (AFL), Lamar Hunt, quien tomó la palabra “Súper” al ver a su hijo jugar con una pelota llamada Super ball y la palabra “Bowl” fue elegida ya que era popularmente utilizada en los juegos de fútbol americano colegial; aunque éste título se había elegido temporalmente, al final se arraigó y se ha mantenido hasta la actualidad.

 

El primer “Super Bowl”.

 Foto: www.nfl.com

 

Se nombró AFL-NFL World Championship Game y se jugó el 15 de enero de 1967 enfrentando a los Kansas City Chiefs que representaban a la AFL y a los Green Bay Packers quienes fueron los campeones de la NFL.

Los Packers se impusieron a los Chiefs por marcador de 10-35; al año siguiente pero contra Oakland, Green Bay repitió el título y en ambas ocasiones su QB Bart Starr fue elegido MVP. La AFL logró su primer campeonato hasta el Super Bowl III cuando los New York Jets vencieron a los Baltimore Colts.

El nombre de “Super Bowl” se utilizó oficialmente hasta que ambas ligas se fusionaron en el año 1970 y también en éste mismo año, el trofeo se bautizó como “Vince Lombardi” en honor al entrenador quien falleció ese mismo año y que ganó los dos primeros Super Bowls con los Packers.

Con la fusión de las ligas, los equipos se organizaron en las conferencias Americana y Nacional que hasta hoy existen y bajo ésta organización los primeros campeones del Super Bowl fueron los Baltimore Colts.

 

¿Cómo se elige la sede?

Foto: www.nfl.com

 

La NFL decide en que ciudad se jugará con tres años de antelación. En cuanto al equipo que fungirá como local, ha dispuesto que en los años pares los locales sean de la Conferencia Americana y en años impares la Conferencia Nacional sea el home team.

 

Récords del Super Bowl.

Más campeonatos: Pittsburgh Steelers 6

Más derrotas: Denver Broncos 5

Más apariciones: New England Patriots 10

Finales más recurrentes: Steelers vs Cowboys

Bicampeones: Packers, Steelers, Dolphins, Cowboys, 49ers, Broncos y Patriots.


Ahora ya saben un poco más del gran juego.

 

Saludos.

 

@Foncao



nombre apellido

Licenciado en Informática por la UNAM y gran aficionado a los deportes, ha colaborado en diversos sitios de opinión deportiva. Elaboró la sección “La opinión de Foncao” en el sitio del Club Necaxa cuando éste descendió en 2009. En ella presentaba análisis con estadísticas y un breve resumen de cada partido del Necaxa en Liga de ascenso. En aquel momento la directiva del equipo abandonó la página y los aficionados la rescataron. Al lograr el a...Leer más

Publicaciones recomendadas