Aspiraciones



Zoe Granados 01/12/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Andres Manuel rendirá protesta para el cargo de presidente de México este primero de diciembre. Un día antes presentó el nuevo logotipo del gobierno federal que acompañará sus seis años de gobierno (2018-2024).




En la imagen se observa a los héroes de las tres transformaciones de México y al presidente Lázaro Cárdenas del Rio. Estos personajes, simbolos del liberalismo mexicano del siglo XX, representan los valores que Andres Manuel ha estado predicando este 2018.

En mi opinión, El logo da un discurso sobre la historia de México y la lucha por construir un pais libre y soberano que comenzó con la lucha insurgente y concluye con la institucionalizacion de la revolución mexicana.

 

En la semana ha circulado en redes un video de hace 13 años. La grabación data de abril de 2005 donde recuerda el intento de desafuero de AMLO y sus declaraciones ante el congreso diciéndoles a los presentes que tanto él como ellos la Historia los habrá de juzgar.

Y sí, pero antes que la Historia el ahora presidente de la nación y su administracion seran juzgados primero por el mexicano (reaccionario, empresario, asalariado, estudiante, de izquierda, de derecha entre otros tantos).

La llegada de Andres Manuel Lopez Obrador al gobierno de México supone que la izquierda mexicana tendrá control, sin embargo, no se ha actuado como una izquierda auténtica. El pacto con los empresarios de siempre, la negociación con lideres del charrismo sindical y la participación de viejos priistas en los organos institucionales llevan a dudar que la cuarta transformación se logre.

Si el nuevo presidente quiere estar a lado de sus héroes, y que son héroes del liberalismo nacional, tiene mucho por hacer.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas