Un nuevo asalto



Zoe Granados 26/11/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Tras el anuncio de una cuarta transformación, la reacción mexicana parece despertar para otro round.




El historiador Gastón García Cantú [1], investigador en historia politica del país, realizó para la UNAM una antología de documentos sobre la reacción mexicana, mejor conocida hoy como la derecha.

En el prólogo de su tercer tomo sobre esta obra, escribe que la lucha con la reacción ha estado presente en las tres revoluciones de México de 1810, 1857 y 1910 [2] y que el origen de dichos conflictos es por la adquisicion de la tierra y el peonaje.

Entrados en el siglo XXI y con la llegada de la oposición este primero de diciembre a la administración del país la reacción mexicana parece estar despertando de su zona de confort. Antes fueron los hacendados y terratenientes, hoy estos grupos se ubican en la clase patronal y una fracción de la clase media desinformada y voluble.

Conforme avance el gobierno de Andres Manuel -si realmente va contra el neoliberalismo mexicano- veremos más protestas y pronunciamientos de la reacción, no sólo en la calles sino en las intituciones liberales.

Si el supuesto partido de izquierda que es Morena no atiende el caso de la creciente reacción mexicana es posible que a finales de su administración, los ahora llamados fifís y chayoteros se vuelvan un frente político con posibilidades de luchar por la silla preidencial ,como sucedió en tiempos de Lázaro Cárdenas y la Unión Nacional Sinarquista, grupo mexicano con influencia de la falange española.

 

 

_____________________________________

Referencias:

  1. Gastón García Cantú (1917-2004) Fue periodista e historiador. Profesor de Historia moderna y contemporanea de México. Tuvo distintos cargos: director general de Difusión Cultural de la UNAM (1966-1970) y director del INAH (1976-1982),
  2. Prólogo" en: Gastón García Cantú, El pensamiento de la reacción mexicana. La derecha. Historia documental (1929- 1940), Mexico, UNAM, 1997, núm. 40, col. Lecturas universitarias, pp. 9-12.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas