Vox populi



Zoe Granados 19/11/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Los últimos presidentes de México hicieron fama y se echaron a dormir. Entre López Obrador y "el chapo" Guzmán salió a decirse lo que la opinión pública conocía pero que público no se expresaba.




Andrés Manuel dió a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El documento de entre 20 y 22 paginas[1] estructura en 8 puntos los problemas a resolver en el proximo sexenio:

 

I) Corrupción.

II) Pobreza y marginación.

III) Violación a derechos humanos.

IV) Regeneración moral y ética.

V) Narcotráfico.

VI) Amnistía.

VII) Sistema penal.

VIII) La Guardia Nacional, que es el punto más polémico.

 

La presentación del plan explica que el combate contra la delincuencia organizada no ha sido la debida porque no se atacan los vínculos y nexos con los organismos que procuran la seguridad y justicia del país.

Justo esta declaración se reafirmó cuando en la misma semana en el juicio de "el chapo" Guzmán en Estados Unidos se declaró dar sobornos a los presidentes de los dos últimos sexenios de México.

No son sorpresivas estas declaraciones. Tampoco el que los medios informativos de mayor cobertura en el país dejen estas notas y sólo ataquen la propuesta de la Guardia Nacional del próximo presidente electo, quien había prometido sacar al ejército de las calles.

Y aquí encontramos el tropiezo del documento que propone el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 porque no desarrolla la estrategía ni habla del costo económico y social que tendrá una vez que entre en vigor. Además se tiene por entendido, siendo un gobierno "liberal", que para efecto de dicho plan debe pasar y ser ratificado por los poderes legislativo y judicial.

Toda nueva administración trae consigo un proyecto para el bienestar del país pero conforme avanza el gobierno los resultados no son lo que se esperaba. Por ahora el Plan Nacional de Paz y Seguridad tiene la misma incertidumbre que el supuesto "Pacto por México".

 

_________________________

1.- En internet se encuentra dos versiones del documento sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Dejó el link de ambos para su consulta y análisis: 

I.- Primera versión.

II.- Segunda versión.



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas