Renovación



Foto: mundodeportivo.com

nombre apellido 24/10/2018   07:54 a. m. Deportes-Futbol






 

Una vez más nos damos cuenta de que el fútbol mexicano está por debajo de una selección Chilena en decadencia. Y es que esta selección nacional, no convence, no emociona, no ilusiona, no existen referentes capaces de echarse el equipo en la espalda y empezar a caminar y trazar un rumbo fijo hacia Qatar 2022. 




Cuánto más tendremos que seguir esperando a jugadores como Marco Fabián, Diego Reyes, Jurguen Damm entre otros; porque así nos la hemos pasado con la famosa “generación dorada” esa que lleva tres mundiales y no ha  marcado diferencia. Esa generación que en el fútbol europeo no trascendió y que si lo hizo, decidió no venir a una Copa del Mundo en 2014 y emigrar a un fútbol de muy bajo nivel para cobrar como estrella. 

El tema aquí seguirá siendo la continuidad, la continuidad de un proyecto, la continuidad  con jóvenes que verdaderamente están demostrando su calidad y valía en la Liga MX. Y es que sin duda alguna Victor Guzmán, Erick Aguirre, Gerardo Arteaga, Jesus Ángulo, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Ángel Zaldívar, Raúl Guiño y Gibran Lajud, por mencionar una larga lista de jugadores con calidad que tenemos en nuestra liga, aunados con un Lozano en plenitud y un Gutiérrez que sin duda seguirá creciendo en Holanda, han puesto más talento y huevos, que los denominados jugadores europeos. 

Lo sorprendente es que se les siga solapando y consintiendo, inclusive que se les siga rogando para que vengan a jugar las “Fechas Moleras”,  porque de fechas FIFA no tienen nada. 

El Tuca trato de poner lo mejor el día de ayer ante Chile. Y es que, salvo Araujo, Gutiérrez, Rodriguez, Gallardo y Lozano, los demás con cartel “europeo” poco y nada más. 

No pesan, no trascienden, siguen sin entender que son el ejemplo para la generación renovada que viene, que deben de ayudar a llevarla poco a poco. Y lamentablemente tenemos líderes de papel, cómo Marco Fabián que sin equipo viene y hasta capitán es. Como Raúl Jiménez, a quien el América vendió hace cuatro años como el mejor delantero mexicano de toda la historia, lo vendió con etiqueta de crack a un cuadro colchonero que comenzaba a plagarse de figuras y dónde jamás pesó; fue en Portugal donde comenzaba destacarse, pero no le alcanzó: Llegó a un equipo de media tabla en Inglaterra y no ha pesado como 9, porque eso es lo que es; y lo alarmante es que viene a la selección como 9, en la posición que mejor se siente y no pesó, no generó peligro, no logró inquietar a una defensa chilena, que es un tanto peor que la de las eliminatorias  rumbo a Rusia al mando de Pizzi.

El Tuca es el menos culpable de esto. No confundamos, él se ofreció a dirigir esta mini gira para dejarle al técnico entrante una base, un informe con los jugadores que ha visto, tanteado, utilizado; pero al parecer, creo que al Tuca también se le imponen jugadores que no tienen el nivel para portar la camiseta nacional. Lo de Hugo González me pareció una revelación y sorpresa no grata dentro de esta mini gira; ¿querías un portero experimentado?, ahí tienes a Talavera, a Corona, el mismo Jonathan Orozco esta a mejor nivel y en mejor forma.

Hugo, que no es malo, pero que es de esos porteros que  lamentablemente tiene tres atajadas fantásticas por partido y la más fácil siempre se la come, siempre la regala, siempre es gol en contra: Desconcentraciones esa es la palabra adecuada para lo que sucede con Hugo, y eso a nivel selección mayor no se debe permitir. Por otro lado tenemos a Diego Reyes, otro producto mercadológico y de la Federación, donde de igual forma, en cinco años que lleva entre Portugal, España y Turquía, se la ha pasado más a prestamos y en la banca que como titular indiscutido, salvo en el Espanyol y ahora a sus 26 años con el Fenerbache.

Ahora vayamos al tema de federación y director técnico, el candidato natural a tomar este proyecto era Matías Almeyda, pese a que los últimos dos torneos que dirigió al rebaño los resultados no eran del todo alentadores, el estratega seguía siendo el candidato firme número uno; pero, ¿quien sale bien de Chivas? !Nadie! Y es que se ha manejado que desde Chivas bloquearon totalmente la llegada de Almeyda, ya que tuvo discrepancias y una fuerte lucha con la directiva rojiblanca encabezada por el “SEÑOR” Higuera. Y es que a este no le pareció ni tantito la actitud que tomó Almeyda al proteger y apoyar a sus jugadores con los premios que se les debían.

Obviamente esto no gustó nada en el ceno rojiblanco y mucho menos en los federativos, que de algún modo están en contra de cualquier boicot. Después de todo esto Almeyda ya tiene equipo, y se manejan nombres, algunos irreales; y es de uno de estos nombres que va a salir la recomendación del Tata Martino (argentino también). Y es que en uno de los intentos de la Federación (rumor) de hacerse con los servicios de un DT Top, la respuesta fue solida “ No estoy interesado”, pero puedo recomendarte a un compatriota, un viejo lobo de mar pero asequible, pensante, interesante y con basta experiencia en manejar vestidores con estrellas y estrellitas.

Mauricio Pochettino fue uno de los elegidos por la FMF,  el entrenador que ha llevado al Tottenham de Inglaterra a pelear los últimos tres torneos en la parte alta de la tabla, a darle un estilo de juego demoledor, equilibrado y llamativo recomendó a Martino quien supuestamente tomará el banquillo de la verde.

Aún no se tiene una fecha exacta, pero ya hay acuerdo, se menciona en diversos medios, pero la pregunta del millón ¿Cuanto va a durar el proyecto? Recordemos que no hace mucho llegó un tal  Osorio,  mesías (porque así se le trató). El mejor directo técnico que tendría la selección, un hombre estudioso del fútbol,  entre otras credenciales, pero que verdaderamente terminó siendo doloroso y decepcionante. Su palmares con la selección: 

7-0 frente a Chile en la copa América centenario. 

2-0 frente a Jamaica y eliminados de la Copa Oro. 

4-0 frente a Alemania en Copa confederaciones. 

2-0 frente a Brasil en los octavos del mundial 2018.

 

Rotaciones constantes, inventos de posición, apapachos y llamados incongruentes, no le gustaban los jugadores chaparros, son algunos de los  números y manchas que dejó Osorio en su paso por el Tri. 

Martino no es un mal técnico, pero recuerdo que así mismo llegó al Fútbol Club Barcelona para suplir al Tito Villanova en la campaña 2013-2014, al final de la temporada el técnico se fue, el equipo se fue en blanco, ni copa, ni liga, ni Champions. Es cierto que es un hombre de experiencia y también de fútbol, cualquier argentino lo es, pero no es ninguna garantía para poder llevar este barco a un buen puerto y acabar de una vez por todas con esos petardos y vividores de la selección. 

Me parece que sería un acierto si funciona y logra hacer una limpia total y renovar a esta selección en juego y nombres, porque los que vienen de ocho años para acá ya no pesan y algunos jamás lo han hecho.

Los dos Santos, los Hernández, los Reyes, Jiménez, entre otros podrán, seguir viviendo de ser campeones del mundo sub17, el Oro olímpico, haber jugado en el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético... un chilena que nos metió a Brasil 2014, pero nada más. 

El desempeño que han mostrado en lo últimos años ha sido deplorable. 

Ya es tiempo de que la generación que viene entre al quite y que no la llamemos dorada, no hay que hacerles daño, porque a la generación anterior los matamos con eso llamándolos nuestra “generación dorada”, nuestros “niños héroes”, para lo único dorado que sirvieron fue para ensanchar las arcas de la Federación y sus bolsillos con tantos comerciales y patrocinios. 

Es momento de que la federación encaje con el técnico de manera definitiva, apueste por un proyecto a futuro, si hay naturalizados que encajen en el proyecto que se sumen, siendo mexicano eres totalmente elegible par defender la playera,  y comience a prescindir de los jugadores que solamente imaginan "cosas chingonas".

Es momento de que esta sangre nueva renueve totalmente. Talento hay, y de sobra, pero se les confía tan poco, cuando a nuestra última selección mayor se le ha confiado mucho y no responden en nada; porque en nuestra liga hay más de un par de jóvenes que han hecho cosas chingonas y a los que vestir la camiseta nacional no les pesa, ni le genera temor alguno. 



nombre apellido

Soy de los hombres que en el mundo de la pelota, corre los 90 minutos y si es necesario 30 más. Nací bajo los colores rojiblancos del club deportivo Guadalajara, soy un enamorado del fútbol. Crítico y mordaz cuando es necesario. Egresado de UNITEC como Comunicólogo (el licenciado está demás). De mis casi 24, tengo recuerdos de que a partir de los 3 comencé a tener un roce importante con el mundo del fútbol, inculcado por mi abuelo (materno)...Leer más

Publicaciones recomendadas