Un Lolo de seguridad



Foto: mediotiempo.com

nombre apellido 11/10/2018   12:00 a. m. Deportes-Futbol






Durante muchos años el mercado chileno ha sido un afrodisiaco para el fútbol mexicano, y es que los equipos de la liga MX han volteado constantemente hacia el bicampeón de América para reforzar sus plantillas, en busca y esperanzados en la calidad de los jugadores, joyas y promesas del país andino. Y es que dentro del fútbol mexicano ha desfilado una cantidad importante de jugadores chilenos que se han vuelto míticos. Tenemos el caso del América, que a lo largo de su historia ha contado con jugadores de estirpe, calidad y magia como  el Maestro Carlos Reynoso o el potente y demoledor Iván, Bam Bam, Zamorano.

Pero hay que colocar todas las miradas en la última generación de Chile, donde nombres como el de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Matías Fernández, Eduardo Vergas (jugador de Tigres), entre otros,  renovaron el interés del medio futbolístico de comenzar a tantear otra vez el mercado chileno y hacerse con jugadores técnicos, rápidos, habilidosos y de mucha garra.




Es aquí donde un tal Lorenzo Reyes, desconocido hasta qué vino a enfundarse en la piel de los rojinegros del Atlas, de características defensivas, claro, con un manejo de balón fino y con una demoledora recuperación de la pelota, aunada a la garra con la que durante los 90 minutos de todos los partidos que ha disputado, pelea la esférica con verdadera ferocidad. Este chaparrón de 1.76 ha deslumbrado en la Liga MX y se ha consagrado como el mejor jugador del rojinegro en la presenta campaña.

Lorenzo Lolo Reyes Vicencio llegó apenas para el torneo apertura 2018 proveniente de la U de Chile, donde probó las mieles de ser campeón y de convertirse en un referente para el equipo azul. Reyes Vicencio se ha convertido en una grata revelación tanto en el certamen y Atlas, como para el fútbol de su país, ya que ha logrado consolidarse como titular indiscutible con los rojinegros y ser un recurrente en los llamados del profe Reinaldo Rueda.

Pero hablemos un poco del palmarés y recorrido de este extraordinario volante de contención.

Como profesional, Lolo debutó en el Atlético Huachipato de su natal Chile por allá del 2009, desde aquel tiempo ya daba vistas de su calidad, técnica y despliegue físico, partido a partido.

De ahí dio el salto al viejo continente, para ser exacto a Sevilla, donde firmó con el Betis y disputó la temporada 2013–2014, llegando a octavos de final de la Europa League que terminó ganando el vecino de la ciudad, Sevilla. Posteriormente el famoso Lolo fue traspasado al Almería, donde tuvo un paso regular; sin embargo, regresó a su natal Chile para defender la playera de la U, con la que disputó la Copa Libertadores y Sudamericana.

 

Pero y la selección Chilena?

Lorenzo fue seleccionado y capitán en el sudamericano Sub 20 del 2011, con el que la roja buscaba su pase para el mundial de la categoría y para los Juegos Olímpicos de Londres al año siguiente (2012); sin embargo, al combinado de Cesar Vaccia no le alcanzó para poder colarse a ninguna de las dos competenciones.

Pese al momento que Lolo vivió como seleccionado menor, se mantuvo a la espera de ser llamado en oportunidades posteriores y así fue, ya que debutó en la selección mayor de la mano de Claudio Borghi a finales del 2011, frente a Paraguay. Posteriormente Jorge Sampaoli lo encaminó a ser un habitual a los llamados de la selección chilena durante todo el 2013. Sin embargo, Lolo no logró convencer al profe para llevarlo a disputar el Mundial de Brasil 2014.

Actualmente el medio de contención de Atlas está dando un torneo memorable, ya que es un inamovible en el cuadro que hoy dirige Guillermo Hoyos y anteriormente lo hizo Gerardo Espinoza, refrendando duelo a duelo el por qué el rojinegro puso sus ojos en él y se hizo con sus servicios.

Don Lolo, como algunos aficionados lo llaman, jornada tras jornada derrocha talento, calidad, garra y sentimiento. La manera en que se mueve dentro del campo, ya sea para recuperar o repartir juego, es la de un chico que está relacionado o amarrado a la pelota con un profundo sentimiento de gusto, de alegría, de un jugador que esta habituado a jugar a tope partido tras partido.

Además, hace apenas unas semana en el encuentro frente a Cruz Azul, sostuvo un impresionante duelo con Iván Marcone (volante ofensivo de la máquina) en el que durante varios momentos del juego dejó sin argumentos al argentino; esto por sí solo refleja que estamos ante el mejor medio de contención de toda la liga, y es que las estadísticas del de Talcahuano son demoledoras.

Tiene una efectividad de pases del 92%, completando 379 de los 410 pases en las 12 jornadas que ha disputado hasta el momento. Además de que su efectividad como recuperador es del 8.1%, 81 balones recuperados en total, 51 en cancha propia y 30 en cancha rival.

Por otra parte, don Lolo ya vio fructificar estas estadísticas, ya que un balón recuperado inició el soberbio segundo gol de la academia frente a Toluca.

Creo que lo más cercano a Lorenzo en los últimos años en el mercado mexicano  ha sido José Juan, Gallito, Vázquez; pero la elegancia y clase con la que el oriundo de Talcahuano se desenvuelve dentro del campo lo hacen un volante, pivote defensivo o contención único y verlo jugar resulta un verdadero deleite, ya que técnicamente es exquisito, el despliegue físico que realiza es sobre humano, la garra y el empuje que mete en cada balón que disputa lo hacen un comandante en el medio campo de los zorros y la maestría y delicadeza con la que maneja los tiempos y descongestiona las zonas de juego hacen que Lorenzo sea un jugador distinto en todo sentido.

A esto hay que sumarle que fuera de la cancha don Lorenzo Reyes ha sido un crack. En el calentamiento previo al duelo frente a Toluca por la jornada 11, las cámaras de la entidad rojinegra y de los medios de comunicación captaron el momento en que le obsequió una camiseta (su camiseta) a un aficionado que denotó una notable alegría y admiración para el Lolo. Y es que este tipo de detalles para el aficionado son invaluables: tener cerca a su ídolo detona miles de sensaciones y sentimientos indescriptibles.

Por ahora el torneo ha resultado incierto para el rojinegro, quizá hasta un poco sombrío por los resultado que en ocasiones han sido injustos, por lo que este Lolo aporta individual y colectivamente.

No puedo describirlo con otra palabra más que seguridad, ya que Lorenzo es la válvula de escape al tráfico que genera el rival en el medio campo rojinegro. Da els ese equilibrio que todo equipo necesita y es el líder que la afición de Atlas necesitaba en el campo.

El acierto que ha tenido el equipo con este fascinante jugador es un título más para la institución, porque un hombre de la calidad de Reyes no se encuentra todos los días y mucho menos se enfunda con tanto enjundia en los colores del rojinegro.



nombre apellido

Soy de los hombres que en el mundo de la pelota, corre los 90 minutos y si es necesario 30 más. Nací bajo los colores rojiblancos del club deportivo Guadalajara, soy un enamorado del fútbol. Crítico y mordaz cuando es necesario. Egresado de UNITEC como Comunicólogo (el licenciado está demás). De mis casi 24, tengo recuerdos de que a partir de los 3 comencé a tener un roce importante con el mundo del fútbol, inculcado por mi abuelo (materno)...Leer más

Publicaciones recomendadas