Tienen cola que les pisen



Zoe Granados 01/10/2018   06:08 p. m. Opinion-






 

Reza el viejo dicho: "tienen cola que les pisen". A 50 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco en el año de 1968, a 47 años del Halconazo o jueves de corpus de 1971 y a 4 años de los sucesos de Ayotzinapa, en 2014, esta frase le va como anillo al dedo a los presidentes que provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).




Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría Álvarez estarían orgullosos de ver como esos ideales de censura y represión a estudiantes siguen vigentes en el siglo XXI, abanderados por Enrique Peña Nieto y el nuevo PRI.

Eso sí, los tres presidentes declararon que en su administración hubo un crecimiento económico y social sin igual, así que las medidas que tomaron fueron necesarias para mantener esa estabilidad.

La verdad fue otra.

Sabemos que México durante la segunda mitad del siglo XX pasó por difíciles problemas tras el fin del "Milagro mexicano".

 

El PRI regresó a la presidencia en 2012 y con él  la misma estrategia: la censura, la desaparición forzada y el asesinato.

No sólo a estudiantes, ahora a periodistas, activistas o aquellos que buscaban justicia en hechos impunes son perseguidos.

Peña Nieto se retira con la cola más larga que sus antecesores y con la que espero se tropiece, porque en México, si algo sabemos con Tlatelolco, el Halconazo y Ayotzinapa es: "ni perdón, ni olvido".

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas