Nuestros propios problemas



Zoe Granados 29/01/2019   12:00 a. m. Opinion-






 

Desconozco la situación de Venezuela y desconfío de la información que los medios transmiten sobre el caso porque parecen mostrar solo la posición de un bando y desdibujar al otro.
 
Aún así, está claro que hay una crisis social en el país que ha llevado varias veces a la oposicion en Venezuela a tomar medidas extraordinarias. Y estoy seguro es que no saldrá nada bueno para latinoamérica si los Estados Unidos intervienen.
 
Digo esto porque el país norteamericano tiene un largo historial de caminar con bandera de libertad y democracia por latinoamérica para sacar provecho propio. Esta será la segunda vez que intente intervenir y derrocar al primer mandatario de Venezuela, ya que hace 17 años impulsó un golpe el entonces presidente Hugo Chávez (1).
 
Distintas naciones del mundo tomaron ya una posición en el caso, mientras que México se mantiene fiel a la doctrina Estrada de no interferir en asuntos internos de un país. Acción que hace pensar que México desconoce al presidente Juán Guaidó y apoya al gobierno de Nicolas Maduro, pero no es así, ya que dicha doctrina cree en la soberanía de las naciones y en la capacidad de resolver sus problemas, por lo que rechaza la intervecion de países ajenos al conflicto (2).
 
Este pronunciamiento ha hecho que también exista una división en la sociedad mexicana, pero se tiene que tomar en cuenta que tenemos problemas internos que resolver como la crisis del petróleo, la estafa maestra y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por mencionar unos cuantos casos. 
 




 

____________________________________

Referencias:

 

1.- Más información del golpe de estado de 2002 en Venezuela en el siguiente link: https://www.ecured.cu/Golpe_de_Estado_del_11_de_abril_de_2002
 
2.- Breve explicación de qué es la doctrina "Estrada":   https://mexico.leyderecho.org/doctrina-estrada/


Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas