Ilusión en la Perla Tapatía



Foto: Twitter de Televisa Deportes

nombre apellido 23/01/2019   12:00 a. m. Deportes-Futbol






 

Ilusionado. Así vive en estos momentos el futbol de occidente. Y es que la furia y el rebaño de a poco comienzan a dar destellos y tintes de ilusión a sus aficionados.




Yo siempre he dicho que en el fútbol las nóminas no cuentan, sino el hambre, experiencia y persistencia del jugador y del cuerpo técnico en cuestión. Estos dos equipos tienen algo en común: vivieron un 2018 de pesadilla, horripilante, que hirió y laceró la fidelidad y amor del aficionado de cada institución.

Pero hoy los dos están dentro de puestos de liguilla. Quizá más con ganas que con un fútbol estable, pero ilusiona el arranque en Guadalajara para chivas y zorros. 

 

Foto:  Twitter de Televisa Deportes

 

Para empezar los Zorros reforzaron todas sus líneas. Sin embargo, aún no se ve del todo el potencial que pueden dar jugadores como Burbano, Isijara y Zurita, quienes fueron cuestionados, atacados y puestos en duda por parte de los aficionados. Hoy entre ellos tres suman cuatro asistencias y un gol.

La incorporación clave es la del medio ofensivo Osvaldo Martínez, que con Lorenzo Reyes y Juan Pablo Vigón han conformado un medio campo solido y de guerra. Osvaldo es quien dicta los tiempos y el juego de los zorros en medio, donde se tiene que pensar y ejecutar de manera ortodoxa y clara; quizá la duda siga siendo la delantera, donde el uruguayo Facundo Barceló sueña en grande y piensa en poder anotar y ayudar a los zorros a trascender.

Algo que destaco de estos zorros es la capacidad y las ganas de pelear hasta el final cada compromiso. Quizá contra el América fue muy injusto el resultado, porque durante varios minutos del primer tiempo fueron mejores, pero la bolita no entró en el arco, apareció Marchesin o simplemente Duque no daba fe de los balones que le llegaban para rematar. 

Contra Pumas se volvió a ver este comportamiento, sin embargo el profe Hoyos, reajustó, ordenó al equipo y dos buenas asistencias de Zurita dieron el empate para el rojinegro desde la frente de vigón, el motor y corazón de esta academia, que pese a ser el jugador más puteado, insultado y criticado por un sector de la afición, jamás deja de correr y pelear cada balón a muerte, cómo si fuera el último. 

Sí. La fiel puede estar ilusionada, pues en el seno rojinegro se trabajó para conformar una plantilla de nivel y pelear puestos de liguilla. No sabemos hasta donde le alcance al Atlas, pero la ilusión volvió a la madriguera como hace mucho no se mostraba. 

 

Foto:  Twitter de Chivas

 

Por otro lado, al parecer “el gigante” que no hace mucho despertó Almeyda vuelve a la senda del protagonismo, del ser ganador. Y es que a Chivas torneo a torneo se le debe exigir eso: ser protagonista, ganar los partidos a como dé lugar, proveerlo de jugadores con calidad y que se identifiquen con la playera. 

Es cierto que el domingo ante Toluca ganaron dudosamente, pero, ¿señor Ctistante, recuerda la jornada 1 del Apertura 2019 frente a Monarcas? Pero no nos desviemos del tema, Chivas hoy por hoy es líder, jugando bonito, a medio gas o como “equipo chico”, en palabras del señor Hernán Cristante. 

Hoy chivas conformó una vez más una plantilla de respeto y de a poco jugadores como Cisneros, Beltran y Cisneros (Ronaldo) comienzan a tomar relevancia. En el caso de Beltran, el chico ya recibió elogios del nuevo y flamante Seleccionador Nacional, Gerardo “Tata” Martino, y es que lo ha hecho de maravilla. Primero entrando de cambio en la J1 frente a Xolos por la lesión de Villalpando y dando cátedra de cómo romper el juego del rival y manejar los hilos del medio campo rojiblanco frente a Cruz Azul y los Diablos rojos del Toluca.

Y también lo digo, hoy la afición rojiblanca pude volver a ilusionarse, nueve puntos de nueve posibles en liga, seis de seis en Copa. El resurgimiento de jugadores como Pulido y Cisneros, la consolidación de Gudiño, la seguridad que le dan Pereira y Mier, que están en un nivel tremendo, la estabilidad que Molina y Beltran han creado, la continuidad y evolución de Van Rankin, el nivel que Brizuela viene tomando desde hace un torneo y la dupla que poco a poco conforma Vega con Pulido, hacen que esté chivas dé de qué hablar. La ausencia de Orbelín no se nota y el que esta afición siga extrañando a Pizarro está muy lejos ya.

Alguien hace no mucho me dijo y me lo repite cada que puede: “ve por ello...”. Hoy yo les digo a rojinegros y rojiblancos que vayan por ello, por lo que ha marcado su historia, su estirpe y el amor que una afición les puede llegar a tener, porque aquí los títulos no importan sino él hambre de ganar, superar y demostrar a lo bonito lo que significa ser de la Academia o del chiverio.



nombre apellido

Soy de los hombres que en el mundo de la pelota, corre los 90 minutos y si es necesario 30 más. Nací bajo los colores rojiblancos del club deportivo Guadalajara, soy un enamorado del fútbol. Crítico y mordaz cuando es necesario. Egresado de UNITEC como Comunicólogo (el licenciado está demás). De mis casi 24, tengo recuerdos de que a partir de los 3 comencé a tener un roce importante con el mundo del fútbol, inculcado por mi abuelo (materno)...Leer más

Publicaciones recomendadas