La Guardia Imperial... perdón, Nacional



Zoe Granados 22/01/2019   05:52 p. m. Opinion-






 

Al fin se tiene Fiscal General de la República, el nombramiento recayó en el abogado Alejandro Gertz Manero quien lleva trabajando en el área de la seguridad desde la jefatura de Cuauhtémoc Cardenas en el Distrito Federal, cuando fue Secretario de Seguridad Pública de la capital.
 
El nuevo Fiscal recibe una institución dañada por la corrupción e impunidad del sexenio pasado. Casos como Ayotzinapa y su "verdad histórica", la Casa Blanca y su proceder contra el crimen organizado acabaron con la confianza que había en dicha institución, por lo que el primer Fiscal no la tiene fácil. 
 
Por otra parte, la Guardia Nacional se está volviendo un hecho. Desde que se propuso su creación se expresaron distintas opiniones a favor y en contra. Se ha dicho que con el nacimiento de la guardia se inicia la militarización del país, aunque con casos como Tlatlaya, Apatzingan y la guerra de Calderón contra el narcotráfico parezcan no darse cuenta que desde antes el ejército ya mantiene el dominio en varias zonas de México; aunque aún así el tema de la Guardia Nacional no es simple.
 
La cuarta transformación apuesta en el nuevo fiscal y la Guardia Nacional sus cartas contra la violencia. Mi opinión es que no podemos confiar por completo en ambos y si decae el apoyo o cambia el interés de los altos mandos del gobierno estos dos nuevos órganos del gobierno podrían ser contraproducentes.
 
Por esa razón los veo como a Darth Vader y las Tropas Clon, que se creía que salvarían a la República y terminaron por apoyar el Imperio. 
 






Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas