Campeones anónimos



Joel Almeida, figura del Santa Tecla. Foto: goal.com

Redaccion 31/12/2018   12:00 a. m. Deportes-Futbol






 

El portero Joel Almeida nació en Durango y nunca debutó en la Primera División de México. Un día recibió una llamada para ser invitado a jugar con el Santa Tecla de El Salvador y tres años después consiguió su tercer título en aquel país.




Su caso es parecido al de otros ocho mexicanos que acaban de ser campeones en Centroamérica y tienen poco reconocimiento.

“La única forma de regresar a México es tratar de clasificar con mi equipo a la Concachampions, ahí hacer ruido con una buena actuación y luego esperar la llamada de un conjunto de la Liga MX”, dice Almeida, portero del Santa Tecla de El Salvador.

 

Campeones con Herediano. Foto: everardoherrera.com

 

En Costa Rica, Omar Arellano, Gerardo Lugo, Aldo Magaña y Antonio Pedroza encontraron el cupo que les hizo falta en México. Los cuatro mexicanos consiguieron el título, al derrotar al Saprissa en tiempo extra, con gol de Magaña y una expulsión de Omar Arellano.

En la final del futbol tico participaron tres de los cuatro mexicanos registrados y el único que se quedó en la banca fue Antonio Pedroza.

“Éste es un trabajo de todo el equipo, nos toca alzar el título. Venimos remando a contracorriente desde hace dos meses para acá y por suerte se nos dio el título”, comentó Aldo Magaña tras ser campeón con el Herediano.

 

Guastatoya, campeón. Foto: orientenews.com

 

En Guatemala, otros dos mexicanos dieron la sorpresa con el Deportivo Guastatoya. Omar Domínguez, exjugador del Celaya, e Isaac Acuña, que salió de las fuerzas básicas del América, sorprendieron al llegar a la final y vencer al Comunicaciones. El equipo en el que juega se fundó hace ocho años y ahora es bicampeón.

 

Belmopan Bandits, amo de Belice. Foto: sporthiva.com

En Belice, otros dos mexicanos conquistaron el título con el Belmopan Bandits. En el campo, Inri Manzo, exjugador de los Tiburones Rojos del Veracruz, ayudó a su equipo a vencer a los Verdes FC, para levantar el campeonato de liga. En la banca, su compatriota Ali Amaya, preparador físico, también festejó el éxito.

Los nueve son campeones anónimos.

 

 

 

Publicado en el suplemento Adrenalina, de Excélsior el 27 de diciembre de 2018. Texto de Omar Flores Aldana.