"Es usted un racista", suelta estudiante a Lorenzo Córdova en FES Acatlán



Lorenzo Córdova Vianello. Foto: udg.mx

Redaccion 30/08/2022   11:58 a. m. Noticias-Nacionales






Lorenzo Córdova Vianello, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue increpado este lunes por un estudiante durante su visita a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tras impartir una conferencia magistral.

“Señor Lorenzo Córdova, aquí hay todavía quienes no nos olvidamos que usted es un racista y que no es bienvenido en la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]”, exclamó un supuesto alumno de la FES, identificado como Alejandro Torres, quien publicó el video en sus redes sociales.




“Lorenzo Córdova no es bienvenido en la UNAM. Hoy le recordamos que es un racista y que el INE que él dirige es el principal enemigo de la democracia. Denuncio que autoridades de la FES Acatlán agarraron mi teléfono y cortaron el video”, señaló al publicar las imágenes en su cuenta de Twitter.

Córdova respondió que “afortunadamente, en la UNAM cabemos todos. Tú, yo, todos”. Torres reviró: “No, por eso, pero usted no es bienvenido. Es racista, no tiene autoridad moral, ni académica ni intelectual”, le dijo, mientras Córdova le daba la mano y le decía “mucho gusto”.

Mientras tanto, una mujer al otro lado de la mesa le dijo al estudiante: “No es el momento, compañero”. Córdova asistió a la FES Acatlán a impartir la conferencia magistral “Evolución y desafíos de la democracia mexicana”.

 

Así fue increpado Lorenzo Córdova 

 

La biografía en redes sociales del estudiante dice: “Por el bien de todos, primero los pobres. Relaciones Internacionales en FES Acatlán UNAM | América Latina | morena”.

Córdova, por su parte, destacó durante su conferencia que México es una verdadera democracia y prueba de ello es que en el país existen las condiciones para que, si así lo decide la ciudadanía, se dé la alternancia en el poder político.

El sistema funciona, enfatizó Lorenzo Córdova, y la mejor prueba de ello es la aceptación de las autoridades electorales por parte de la ciudadanía, quien le otorga una confianza de entre 60 y 70 por ciento en diversas encuestas.

Los cuestionamientos a Córdova se dan en medio de la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

 

SinEmbargo