Carta a Emiliano (El oficio de la paternidad)



Foto: letsfamily.es

Jorge Luis Oliva 26/12/2018   12:00 a. m. Opinion-






 

Qué te digo? Seguramente no mucho en esta experiencia que desde hace un año hemos decidido emprende; lo que con certeza sí puedo hacer es decirte que yo era uno de esos entes que van por ahí asegurando la nula posibilidad de la paternidad.




No es que la negativa se deba a un miedo en específico, se debe más bien a la dificultad que representa el vivir y estar vivo ¿Te imaginas lo que significa para cualquier vida extenderse más allá de las fronteras de la muerte en una nueva vida? Sí, sé que esto que te escribo suena egocéntrico, pero también es cierto que ser padre tiene algo de Narciso. Lo cierto es que yo no lo imagino a pesar de ser tu padre y ciertamente ya no me preocupa saberlo.

Por otro lado, tengo que hablarte del tiempo. Ese loco que anda por ahí y que no se deja coger, ese loco corre distinto para mi desde que naciste; verás, de pronto el tiempo llegó a tener un peso y un valor inalcanzable, se convirtió en una especie de maratonista al que tienes que alcanzar aprovechando cada paso y cada bocanada. La cosa es que siempre perderás esa carrera. Sin embargo, si esta dentro de mis posibilidades ofrecerte algún consejo con respecto a este asunto, te diré que no dejes de correr aunque sepas que perderás, aprende, disfruta cada herida que te otorguen y sonríe, sonríe siempre.



Foto: superchannel12.com

 

Este que te escribe esta lleno de defectos por doquier, pero también por doquier tiene esperanza y desde ya te digo que habrá momentos en que voltearas con rabia en la mirada y me mandarás algunos kilómetros lejos de ti. Para cuando eso pase querido Emiliano, recuerda estas palabras que te escribo y entiende que no es que no logre comprenderte del todo, simplemente sucede que somos distintos y nuestras visiones con respecto a la vida se basan en experiencias distintas.

¡Ay hijo! Las diferencias; en ese tema tendremos mucho que conversar porque a tu madre y a mi, a todos nosotros en realidad nos tocan tiempos en los que la diferencia es expulsada, excluida y mal vista, se que tendremos que explicarte porque la diferencia es importante y en ese entendimiento establecer juntos que ser distinto no es en absoluto algo malo, sino representa un signo de salud en cualquier sociedad o grupo, por más pequeño que este sea, sí hijo mío, lo bello esta en lo distinto.

Por eso te pido que defiendas lo que piensas y quien eres de manera inteligente, pero siempre respetando y valorando a quienes expresan puntos contrarios a los tuyos.

 

Foto: elprincipio.org.mx

 

Sí hijo, el mundo en el que te estas desarrollando y el cual observas con tanta atención es muy intrincado y a últimas fechas difícil de sobrellevar. También llegará ese momento en que tengamos que explicarte porque ser mujer es tan peligroso o porque la gente se mata por ideas y por dioses, llegará ese crudo momento en que tengamos que explicarte las contradicciones de los que te dicen como dirigirse en la vida haciendo lo contrario (incluyéndome claro esta).

Cuando lleguen esos momentos, mira atentamente, juzga con claridad e inteligencia cada momento y aspecto que se te presente, pero sobre todo, aprende.

Luego esta el amor, ese otro maratonista caprichoso que se deja alcanzar por momentos solo para que lo abraces y lo beses un momento, por eso, aunque sea corta o prolongada su estancia en las distintas etapas de tu vida tienes que tener siempre presente la libertad que representa amar y ser amado.

Caminarás y verás muchos tipos de amor y algunos que simularán serlo; aquí no tengo nada que decirte, eso tienes que aprenderlo tú con base en la prueba y el error, solo disfrútalo en cualquiera de las formas en las que se presenta, no importa que tipo de amor profeses, sé feliz.

 

Foto: elconfidencial.com

 

Es que el amor es un tema tan particular que llegarán tiempos en los que tendrás que levantar rostro contra aquellos que en un afán de superioridad intelectual y hasta moral te digan que estas en un error, contra ellos solamente basta sonreír y seguir adelante sin más aspavientos que dejar que el agua corra.

En fin ¿Qué te puedo decir? Ser Padre o Madre es un oficio doloroso pero enteramente satisfactorio, ejercer este oficio de tiempo completo es convertirse en Sísifo y voltear siempre hacia la cima de la montaña sabiendo que tendrás duros tropiezos que te harán volver al inicio. Por eso, cuando tú decidas ponerte de este lado de la vida yo sabré que te dimos las herramientas necesarias para enfrentar lo que se te ponga de frente con entusiasmo y convicción.

Pero bueno, mientras todo el mundo pasa por ti y tú pasas por el mundo sonríele a tu primer vuelta al sol y continúa observando tan atentamente como hasta ahora.

Alles Gute zum Geburtstag!

 



Jorge Luis Oliva

Nacido en el hospital Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México el día 6 en el último mes del sacudido año 1985. En algo parecido a una especie de sentencia de corte esotérico al estilo “año de nacimiento es destino”, su vida ha sido así, temblorosa y sacudida, llena de dudas y respuestas. Con el paso del tiempo y tras un crecimiento, algo desesperado, el sujeto por el que se escribe esta semblanza abrió su mente a los libros qu...Leer más

Publicaciones recomendadas