De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Yuri LópezGallo 23/05/2022   10:45 a. m. Opinion-






El Paso al Frente al inicio de las Formas

 

¿Te has fijado que todas las formas del Taekwondo (con excepción de Chon Kwon) inician avanzando y nunca retrocediendo?




Esto choca con uno de los principales conceptos de la defensa personal del arte marcial tradicional :

Alejarse de la trayectoria del ataque (generalmente hacia atrás, aunque puede hacerse hacia los lados o incluso en una entrada al frente a 45 grados -diagonal- del adversario.

Lo anterior es claramente visible en las prácticas más orientadas hacia defensa personal como 한번 Hanbon Kyorugui “combate a un paso” (基本組手 “combate básico) Kihon Kumite en Karate), e incluso en el elemento deportivo del arte marcial: el combate libre, donde los contendientes a la orden de listos se desplazan hacia atrás para tener una buena distancia de combate y de no hacerlo, el referee los separará antes de iniciar el combate.

Entonces, en la mente del practicante marcial, ganar distancia al inicio de una contienda. o riña se vuelve un comportamiento condicionado, sin embargo, como ya lo vimos, todas las formas comienzan con un bloqueo avanzando, ¿cuál es entonces la lógica de esto?

Este punto, aunado al desconocimiento de algunos instructores, ha alejado completamente el concepto del entrenamiento de las formas de la defensa personal.

Aunque puede parecer un sin sentido el comenzar la forma avanzando, tiene todo el sentido del mundo y la razón la encontramos en la historia.

Como he explicado antes, tanto en artículos, como en videos, la evolución del arte marcial, limitó el enfoque de la defensa personal en las formas, y al nacer en Japón el concepto del “kihon kumite” o combate a un paso (en la semana publicaré un artículo a profundidad de este tema) y el “Kumite” o combate libre, las formas fueron relegadas mayormente a ser un elemento de perfeccionamiento personal, cada vez más alejado de la defensa personal.

 

 

La falta de entendimiento de muchos elementos de las formas como:

-Crees que la forma presenta un combate contra múltiples oponentes, cuando en realidad presenta múltiples opciones, que aunque están encadenadas, su objetivo NO es presentar la integridad d de una contienda contra “varios adversarios, en múltiples direcciones”.

-La nula implementación de su aplicación práctica en el Taekwondo o “Bunhe” (Bunkai en karate)

-El desconocimiento del peso filosófico del YeonMooSeon (embusen) o línea de combate de las formas modernas y del sentido práctico de las formas tradicionales

-El porqué de los giros (los cuales ante el desconocimiento se vuelven un simple elemento de control del cuerpo)

-Iniciar siempre hacia avanzando y generalmente hacia la izquierda, lo que ha generado la falsa idea de que se plantearía en las formas la obligatoriedad de empezar una contienda siempre con y hacia la izquierda.

Todo lo anterior, alejó a las formas de una manera determinante del concepto de la defensa personal.

Ahora El Paso avanzando tiene un sentido muy claro en la defensa personal:

La pelea es inevitable, por lo tanto, al no haber opción de huir o escapar al combate, acabar con el enfrentamiento de la manera más rápida es vital:

 

1 Ataques con armas tradicionales

No olvidemos que las formas del Taekwondo tienen su raíz en las formas de Okinawa, donde el combate SIN armas era vital para los okinawenses, lo anterior debido a la prohibición del uso de armas vigente en la isla y reforzado tras la invasión del clan Samurai Satsuma.  Esto obligaba a los maestros del arte del puño a enfrentar a samurais armados con armas tradicionales, sobre todo sables, la premisa es muy simple:

Si un hombre armado con un sable (o cualquier arma tradicional) enfrenta a un hombre desarmado, la ventaja principal del hombre armado es la distancia, por lo tanto, la única opción del hombre desarmado es cortar tanto la distancia que sea posible eliminar la ventaja del arma, y esto solo será posible si el bloqueo o agarre se da a la altura de la muñeca con que se sostiene el arma. Esta es una de las razones por las que en las formas el primer movimiento es avanzando. 

 

 

2 Ataques sin armas

Aquí es importante abrir la mente y entender lo que como dijera sense Itosu:

“Hay muchos movimientos en el arte marcial, cuando entrenas debes intentar entender el objetivo del movimiento y su aplicación. Tienes que tener en cuenta todos los posibles significados y aplicaciones del movimiento. Cada movimiento puede tener muchas aplicaciones”.

Así, lo que entendemos como una defensa baja, puede ser en realidad un golpe a los genitales, que sería imposible de tener éxito si nos hiciéramos hacia atrás.

No olvidemos que le debemos precisamente a este gran maestro de Okinawa, el desarrollo de las primeras formas bajo el paradigma moderno del arte marcial:

Los Pinan, Heian o Pyong Ahn, formas que inspiran de manera directa a los Palgwes y Taeguks del Taekwondo.

Si hablamos de defensa personal, la premisa es que el enfrentamiento es inevitable, por lo tanto como lo mencioné anteriormente, reuir a la pelea ya no es una opción, ¿entonces por qué avanzar y no retroceder? Hay muchos escenarios posibles, a continuación explicaré solo algunos:

-Si alguien te sujeta o te jala ir hacia atrás se contrapone con la fuerza del agresor, es entonces su fuerza contra la tuya, pero si usamos el concepto de “usar la propia fuerza del agresor” la lógica es ir hacia la mismo dirección de su fuerza para, con tu propia fuerza desestabilizarlo y derribarlo u obligar a que te suelte.

Recuerda que la acción de jalar el brazo hacia atrás, el sonhabi (hikite en karate) tiene la acción de controlar al adversario, es por ello, que debemos entender, que el “molde” en el que se ha erróneamente encasillado a los formas de “bloquear y golpear” es un mal entendido.

Analizando lo anterior se explica de manera muy clara la razón de avanzar al iniciar las formas en vez de retroceder.

Ya me he extendido demasiado en este artículo, y falta muchísimo por hablar de las formas, no olvides que la riqueza de las formas NO solo es filosófica o de perfeccionamiento personal, dentro hay secretos muy importantes de la defensa personal, y conocerlos es parte muy importante del Camino.

Ayúdame compartiendo y dando like a mi página de FaceBook y suscríbete a mi canal de YouTube.

 

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas