Pachuca y Atlas disputarán el campeonato de la Liga MX



Imagen: eluniversal.com.mx

Redaccion 23/05/2022   10:17 a. m. Deportes-Futbol






Por duodécima ocasión desde que se instauró el sistema de Liguillas, el líder de la tabla general se medirá al tercer lugar de la clasificación general en busca del título de un torneo.

En el actual certamen, Pachuca, que acabó como el mejor del Clausura 2022, se verá las caras con el Atlas que concluyó en el tercer escalón.




La primera ocasión que el 1 se vio las caras con el 3 fue en el torneo 1971-72. En aquella oportunidad Cruz Azul, que finalizó como el equipo con más puntos del torneo regular, se midió a Monterrey y La Máquina salió airosa de la serie.

Mientras que la última vez fue en el Apertura 2013 cuando América acabó como el mejor de la campaña y se vio las caras con el León; el título quedó en manos de los Esmeraldas entonces comandados por Gustavo Matosas.

No será la primera vez que Pachuca como líder se mida a un tercer lugar. En el Clausura 2007 se vio las caras con América y consiguió la corona, mientras que en el Clausura 2009 chocó con Pumas y perdió.

Ahora, nuevamente los hidalguenses buscarán redondear la temporada regular con un campeonato y conseguir su séptimo título en primera división, aunque tendrán enfrente a un cuadro rojiblanco que es el actual monarca de la Liga MX.

Pachuca culminó el certamen con 38 unidades por 27 de los dirigidos por Diego Cocca. En la temporada regular del Clausura 2022, se enfrentaron en la jornada 8 y el choque culminó con victoria de los Tuzos 1-0 con solitaria anotación de Roberto de la Rosa.

 

Juan Antonio Dávalos | Esto

 

Veamos ahora qué pasó en las semifinales.

 

Atlas elimina a Tigres

Con un penal marcado de último minuto, el Atlas sella su pase a la final del Torneo de Clausura 2022 con un marcador de 4-2 en el encuentro de vuelta contra el Tigres, pero con el global 4-5 a favor del equipo oriundo de Jalisco.

Los felinos recibieron este sábado al Atlas del entrenador argentino Diego Cocca en el partido de vuelta de las semifinales del Clausura 2022, después de caer por 3-0 en el duelo de ida el pasado miércoles.

El colombiano Julián Quiñones y Aldo Rocha anotaron por el Atlas, mientras el francés André-Pierre Gignac, con un triplete, y el chileno Igor Lichnovsky fueron los goleadores de los Tigres.

En un partido que para la primera mitad parecía que dejaría al Atlas con un apabullante 4-0 en el marcador global gracias al gol de Julián Andrés Quiñones en el minuto 45, durante el segundo tiempo los Tigres despertaron en el Estadio Universitario de la UANL y parecía que se quedarían con la final. Sin embargo, las cosas cambiaron de último minuto.

 

 

En el minuto 50, el árbitro César Arturo Ramos marcó la pena máxima por un contacto que tuvo Martín Nervo sobre Gignac, aunque la jugada no fue revisada en el VAR como suele hacerse antes de marcar penal.

Al minuto 54, el jugador francés tiró desde los 11 pasos metiendo el balón en la portería del Atlas, empezando a empatar el encuentro y a nivelar el marcador global.

Los Tigres siguieron en búsqueda de la remontada. En el 59, Luis Quiñones puso un servicio picado desde la banda derecha que Gignac, de volea, transformó en el 2-1, dándole la vuelta al encuentro pero todavía con un global de 2-4.

Cuando el encuentro ya estaba con un marcador 2-1, Ramos vuelve a aparecer para marcar otro penal a favor del conjunto local debido a una jugada en la que Santamaría empujara al ‘Diente’ López dentro del área; dicha jugada fue revisada detenidamente.

El cobrador de nueva cuenta es Gignac, quien desde la mancha logró que el esférico entrara al área custodiada por Camilo Vargas, volteando el encuentro a un 3-1 a favor de los universitarios.

Los Tigres se acercaron a la remontada al 81. El argentino Guido Pizarro cabeceó una pelota que Igor Lichnovsky, con la frente, concretó en el 4-1.

El Atlas logró el boleto a la final en el descuento. Jesús Angulo empujó a Aldo Rocha, quien se encargó de definir la serie con el 4-2 al 90+10, cuando se estaba llevando acabo prácticamente la última jugada.

Mientras los jugadores de ambos equipos discutían si era penal o no, se observaba un Nahuel Guzmán arrodillado en el área, con las manos en el rostro y lágrimas en los ojos. Sin embargo, esto no fue suficiente para detener a Rocha y cobrar efectivamente esta pena máxima.

En la casa de los tigres se escucha en silencio total. El rival estaba perdiendo el encuentro, pero ganando su pase a la final del Torneo de Clausura 2022 de la Liga MX.

 

El Financiero

 

 

Pachuca derrota facilmente al América

Los Tuzos del Pachuca acaban de forma estrepitosa con el despertar azulcrema. El líder del Clausura 2022 hace valer su etiqueta de favorito, y con contundente 3-0 en el juego de vuelta de las semifinales derrotan al América, con lo que sellan el 4-1 global que los pone en la gran final del fútbol mexicano.

Las águilas se lanzaron con todo al ataque desde los primeros segundos ante la necesidad de ganar sí o sí el juego; y apenas a los dos minutos de arrancado dejó escapar una clara de gol. Una mala salida de la defensa dejó a Diego Valdés solo con balón controlado ante Oscar Ustari, pero el chileno, un poco sorprendido por la acción, no pudo definir de buena forma. Par de intervenciones inmediatas del arquero tuzo evitó la caída de su marco.

El ímpetu americanista no mermaría, y un minuto después aparecería Richard Sánchez con disparo de larga distancia, el cual obligó a Ustari a volar a su derecha para desviar la de gajos y evitar lo que sería un golazo.

El ritmo vertiginoso del partido le permitió a los Tuzos dar un primer susto. Un centro por la banda izquierda sería cabeceado en el área por Avilés Hurtado. El grito de gol se ahogó a los 5 minutos después del silbatazo inicial, gracias a un manotazo de Guillermo Ochoa.

Los locales poco a poco le pusieron hielo al encuentro, y orquestaron de mejor forma las jugadas. De esa manera es como llegó el primer gol de los Tuzos. Fue al 12', cuando un centro por derecha de Hurtado entraría al área sin que nadie rechazara. Es así como llegó el balón a donde se encontraba Romario Ibarra, quien solo le puso la pierna izquierda para mandarla al fondo de las redes.

Un disparo de Sánchez, además de un intento de Alejandro Zendejas de larga distancia serían las formas en las que el América buscaría responder, aunque sin mayor éxito. Por los hidalguenses sería de nueva cuenta ibarra, quien sacaría provecho de pase de Luis Chávez en el área, aunque su remate sería rechazado por 'Paco Memo'.

 

 

La fortuna americanista acabaría al 44', cuando Erick Sánchez, solo y su alma recibiría la de gajos metros atrás del área grande y sacaría disparo raso que entraría pegado al poste derecho del internacional mexicano.

La necesidad de ir por tres tantos hizo al América no guardarse absolutamente nada, por lo que se quedaron cerca de anotar en el arranque de la segunda parte por medio de un remate 'de palomita' de Bruno Valdez. Minutos más tarde, Zendejas exigiría un lance de Ustari a su derecha para evitar el tanto, y en el contrarremate sería Luis Fuentes quien remataría a portería, generando otra gran reacción de el guardameta argentino.

Con tantos espacios atrás, era cuestión de tiempo para que Pachuca finiquitara el juego en un contragolpe. Así sucedió al 65', con un centro por derecha al área, balón que fue punteado por Ibarra para vencer por segunda vez en la noche a Ochoa, y prácticamente sellar el viaje de los Tuzos a Jalisco a media semana.

Todavía los Tuzos se quedaron cerca de ampliar aun más el marcador, gracias a un disparo de larga distancia de Chávez, y un zapatazo de Víctor Guzmán. Ambos terminaron estrellandose en el marco americanista.

El reloj concluyó su andar, y los Tuzos, líderes del certamen, buscarán acabar con el reinado de los Rojinegros del Atlas el próximo domingo, de nueva cuenta, en el estadio Hidalgo.

 

Ramiro Ramírez | Marca