Listas las semifinales del fútbol mexicano



Redaccion 16/05/2022   10:13 a. m. Deportes-Futbol






Están listas las semifinales del fútbol mexicano: América enfrentará al líder Pachuca y el campeón defensor, Atlas, se medirá con los Tigres del Piojo Herrera, único técnico mexicano en esta instancia.

Estos fueron los resultados de los enfrentamientos de vuelta de los cuartos de final.




 

El trigre descarriló a la máquina

Con más dudas que certezas, la escuadra de Tigres logró avanzar a la fase de semifinales, luego de haber caído por marcador de 1-0 y empatar en el global 1-1 ante Cruz Azul, obteniendo su lugar en la siguiente ronda por mejor posición en la tabla de posiciones del Clausura 2022.

El conjunto felino llegó como amplio favorito para finiquitar su pase ante el equipo celeste, pero poco a poco se le fue complicando el encuentro, pues quien se hizo presente en el marcador antes de los 20 minutos de haber iniciado el encuentro, fueron los integrantes de La Máquina.

Santiago Giménez, quien recibió la oportunidad de arrancar como titular, peleó un balón que parecía controlado por Javier Aquino, logrando mandarlo hacia el centro del área, provocando que Hugo Ayala en su intento por cortar el avance del esférico, lo dejara muerto, para que Cristian Tabó apareciera y lo empujara, poniendo así el 1-0 para tomar la ventaja.

El guardameta Sebastián Jurado, que no había dejado de tener buenas actuaciones en sus primeros encuentros, apareció una vez más y atajó un remate en el área de Juan Pablo Vigón, quien recibió la redonda en el área de Cruz Azul, para impactarla de media vuelta, generando que Jurado reaccionara con una muestra de grandes reflejos, para enviar la jugada a tiro de esquina.

 

 

El primer tiempo terminaría demasiado caliente, pues el silbante César Ramos terminó expulsando al estratega de La Máquina, Juan Reynoso, por tratar de ocultar un balón para el equipo rival y posteriormente Javier Aquino también vio la tarjeta roja, tras una dura entrada sobre Ángel Romero, pues le dejó los tachones en la pierna derecha.

Con el panorama a su favor, los capitalinos buscaron marcar la segunda anotación que les hacía falta para lograr su pase a semifinales, estando cerca en dos ocasiones, primero por conducto de Santiago Giménez, quien entrando en el área impactó el balón, mandándolo al poste izquierdo de Nahuel Guzmán y posteriormente Iván Morales, de igual manera, mandó el esférico al mismo poste y en el contrarremate de cabeza, la dirección de la pelota fue por encima de la portería.

Al final del encuentro, Nahuel atajó un disparo más, evitando la caída de su marco por segunda ocasión y decretando de esa forma el pase de su equipo a semifinales, fase en la que se tendrá que enfrentar al Atlas, actual campeón del futbol mexicano.

 

Edgar Berrios | Excélsior

 

Los zorros se comen a las chivas (3-2 global)

El Atlas subió un nuevo peldaño en la escalera hacia el bicampeonato de la Liga Mx. Más allá de lo que depare el último tramo, el equipo rojinegro demostró su jerarquía y presumió con orgullo su dominio en el clásico tapatío (1-1, 3-2 global) al eliminar a unas Chivas que estrellaron dos remates en el poste en la vuelta de los cuartos de final.

La respuesta a un primer tiempo parejo y con un rival embravecido la encontraron los rojinegros en los pies de Julián Quiñones, quien, después de un mal rechace del portero Miguel Jiménez y de una marca displicente de Hirma Mier, metió un zurdazo cruzado para terminar con las aspiraciones del Rebaño (45+4).

Los postes, en un estadio Jalisco que hizo sentir la localía de los Zorros, jugaron en contra de los ataques de Chivas. Primero en un tiro libre de Roberto Alvarado y luego en un remate de José Juan Macías, desviado por un zaguero del Atlas, los que hicieron cimbrar el travesaño de la portería de Camilo Vargas y mantuvieron el cero.

El mérito de los dirigidos por Diego Cocca es que supieron sufrir para luego probar las mieles de triunfo. Se notaba optimismo y confianza entre los jugadores del Rebaño, más todavía tras 15 minutos de ataques constantes. A lo hecho por Macías y Alvarado se sumaron llegadas de Fernando Beltrán y tiros a larga distancia de Alexis Vega, rechazados por Vargas.

Pese a la desventaja de tres goles en el global, el panorama pareció aclararse para los visitantes con la expulsión del joven Jeremy Márquez, quien, después de que el silbante Fernando Hernández acudiera al llamado del VAR, dejó en inferioridad numérica al Atlas por un supuesto codazo a Sergio Flores. Los reclamos no se hicieron esperar en el cuerpo técnico de Cocca.

 

 

Hubo ajustes del lado de Ricardo Cadena, con la idea de que el Rebaño corriera todos los riesgos posibles en busca del milagro. Sin embargo, ningún golpe entraba en la guardia alta de los Zorros. Alvarado y Vega se perdieron; Beltrán no pudo ser el eje creativo mientras Cristian Chicote Calderón, uno de los más peligrosos en la primera parte, se quedó sin ideas.

Lejos estuvo este cuadro rojiblanco del que acumuló cinco victorias en fila en el cierre del torneo. Y aun así recortó distancias en el marcador por medio de Macías, con una media vuelta que sorprendió a Vargas y alargó la agonía del Rebaño en el final del encuentro (88).

Después de lograr el título del Apertura 2021, el Atlas se olvidó de un oscuro pasado que lo ligaba a las derrotas. Atrás quedaron los años en que sufría para mantenerse en la primera división o era dominado por Chivas en los clásicos tapatíos; ahora, bajo el mando de Cocca, no sólo ha llegado por segunda ocasión consecutiva a las semifinales de la Liga Mx, sino que también piensa en el bicampeonato.

Su última víctima fue la misma que tantas veces se burló de sus tragedias futbolísticas, el Rebaño Sagrado. Tras el silbatazo, los elementos de seguridad del estadio Jalisco tuvieron que contener algunos conatos de bronca en las tribunas.

 

La Jornada

 

Pachuca se impone a San Luis

El Atlético de San Luis vendió muy cara la derrota, mordió durante todo el juego, peleó durante todos los minutos, pero al final los detalles finos inclinaron la balanza.

Los Tuzos deberán de reflexionar de cara a las semifinales, sea quien sea el rival a enfrentar. Pachuca no ha sido el mismo de las 17 fechas. A base de enjundia, el Atlético de San Luis lo metió en problemas. Los rivales que siguen, darán eso y más.

El plan “A” del Atlético de San Luis, era hacer el juego viejo, que pasara el tiempo y si el marcador era de empate, mucho mejor. Tenía 90 minutos para marcar un gol y que no le anotaran. Por eso en cada roce, en cada pelota dividida, la estrategia era quedarse en el césped, quejándose, el tiempo que el árbitro lo permitiera.

Mas la mala noticia para el Atlético llegó cuando Facundo Waller, uno de sus mejores jugadores a la ofensiva, se fue lesionado.

Marcelo Barovero hizo una gran atajada a Avilés Hurtado, para mantener en la jugada al San Luis.

 

 

El plan del Atlético le duró 47 minutos oficiales. Comenzando el segundo tiempo, vino el error: tiro-centro del lateral Daniel Aceves, el zaguero del Atlético, Ramón Juárez se barre para evitar un remate pero envía el balón a su portería, Barovero se retorció para desviar, pero dejó el balón muerto para la llegada de Nico Ibáñez, quien puso adelante a su equipo.

 Pero el gusto le duró poco a los Tuzos, a la siguiente jugada, Ricardo Chávez empató con remate con la cabeza (51’).

Atlético de San Luis, estaba a un gol del pase.

El juego se abrió. El San Luis comenzó a dominar, pero cuando aflojaba Pachuca se iba encima y aprovechó el momento con un tanto de Gustavo Cabral, quien en el área chica anotó de remate con la cabeza (70’).

Pachuca pudo finiquitar la serie con un penalti a favor, pero Víctor Guzmán lo mandó al larguero.

Jhon Murillo en tiempo de compensación, hizo sufrir mucho más a los Tuzos al empatar el marcador (90 +2). Dejando todo al dramatismo. Pero no tuvo mucho tiempo para ir por más, enseguida Nico Ibáñez metió el segundo de la noche y acabó el juego (90+3’).

El líder sigue vivo, pero dejando dudas. No está en su mejor momento.

 

Édgar Luna Cruz | El Universal

 

Como siempre: triunfo cuestionado del América sobre el Pueblita

El pase a la antesala de la final llegó a Coapa. América dominó en un polémico encuentro al Puebla y ya está en semis. Las Águilas aprovecharon las decisiones arbitrales y junto a un inspirado Diego Valdés, dieron cuenta del aguerrido Puebla, 3-2 final, 4-3 global.

El rumbo del juego lo cambió el Cantante Guerrero. Una roja a Zendejas en el primer lapso pudo ser letal para los azulcremas. Además, las quisquillosas decisiones del penalti y la repetición del mismo por la forma en que se movió el arquero poblano, solamente acrecentó el escándalo en el pase azulcrema.

Así, con controversia arbitral incluida, el Ame es uno de los cuatro mejores equipos del campeonato.

El Azteca recibió la vuelta de unos cuartos de final que fueron calientitos en la ida. América y Puebla tuvieron una batalla en el Cuauhtémoc que dejó a Richard Sánchez fuera del encuentro y a Federico Viñas en la banca. Fernando Ortiz puso a Aquino en la zona de escudos y a Henry en la delantera.

El duelo no comenzó de la mejor forma. Aristeguieta con un remate de cabeza fue el que levantó a los espectadores sin suerte.

Los forcejeos y golpes continuaron como en el primer enfrentamiento. Zendejas pudo ser expulsado por una plancha en medio campo que pudo cambiar todo, el Cantante Guerrero lo perdonó y solamente lo pintó de amarillo.

El final del primer lapso se acercó, cuando las redes por fin se movieron. América agobió al visitante y Bruno Valdez mandó el esférico al fondo. Un claro fuera de lugar evito que los cremas se fueran al frente.

La motivación llegó tras la diana anulada. Los del Tano Ortiz atacaron con Zendejas como mariscal de campo. El antes jugador del Necaxa sirvió para Fidalgo. En el segundo palo, Henry levantó la mano, el español lo habilitó y Martín, con la testa, desató la locura de todos los presentes. ¡Gol del América!

Puebla no se desesperó pese a la desventaja y obligación de remontar.

Aristeguieta mostró coraje y ganó una pelota en medio campo; Segovia apretó la marca y De Buen repartió el juego. Los camoteros atacaron y la recompensa llegó antes del descanso. Araújo puso a competir a Segovia. El central quiso su gol, Aquino lo evitó en la línea. Las Águilas se olvidaron del rebote y Reyes, con una pirueta impresionante, igualó de nueva cuenta la contienda.

 

 

El descanso le dio vitalidad al equipo azulcrema. Roger, ya en el segundo lapso, dejó solito a Henry. Tropezándose, Martín erró increíblemente con el arco abierto.

El dominio amarillo fue total, era cuestión de tiempo que cayera un gol o el error poblano. De Buen abrazó a Valdés en un córner y lo pagó caro. ¡Penalti!

Después de una revisión, el Cantante Guerrero decidió darle la máxima oportunidad al América desde los 11 pasos. Valdés erró el primero por un adelantamiento de Silva. El VAR pidió repetirlo.

El Mago no falló esta vez. Un potente disparo al ángulo adelantó al local.

Larcamón fue valiente. Cortizo y Barragán fueron al campo. Puebla se la jugó y lo pagó caro. Valdés mostró su clase, el gol lo puso en otro nivel. En una escapada, cedió para Zendejas y sentenciar la serie. Ni siquiera el gol de Aristeguieta en el agregado puso en peligro el vuelo.

No hubo más en el Azteca, América es semifinalista, las Águilas del Tano Ortiz con polémica incluida, se acercan al título.

 

Miguel Ángel Mujica | Esto