Diputado 501, por Antonio Tenorio Adame



Foto: gruporeforma.com

Redaccion 04/05/2022   11:05 a. m. Opinion-






Sucesión frágil

 

La 4T camina sobre el desfiladero, se encuentra ante la expectativa de recuperar el alineamiento de su marcha en el Congreso para ir a una sucesión presidencial ordenada. Por otra parte, se dispone a entrar en la negociación incierta de una migración que busca acogerse al refugio de los Estados Unidos, como ya se agenda en la próxima 9ª Cumbre de las Américas.




 

Por la negativa

El entorno se vuelve borrascoso ante la inflación galopante y la escasez de alimentos. Un panorama impredecible donde el Presidente Andrés Manuel, lejos de atemperar sus impugnaciones a la oposición después del fallido mandato revocatorio y no alcanzar la mayoría calificada en la reforma constitucional de la energía, no obstante, la adversidad lejos de arredrarse aumentó el potencial de impugnaciones con la señalada exclusión de llamar “traidores” a sus opositores. El costo de sentenciar a los legisladores de “traidores a la patria” es de un alto riesgo:

—Se requiere de mostrar su colaboración con el enemigo, por tanto

  • Es necesario poner fuera de la ley a la inversión extranjera, y a las empresas ajenas a la Nación.
  • Quedan sujetas a la Suprema Corte la declaración de inconstitucionalidad de las leyes emitidas por LIV Legislatura por razones de seguridad en el supuesto de que su integración existen “traidores de la patria”

 

Por la afirmativa

El proyecto de reforma electoral requiere de una crítica general y a fondo de su contenido y consecuencias, sin disponer de la oportunidad de hacerla por ahora aquí mismo, pero si señalar que:

  • Los limitantes o condicionantes de operabilidad y eficacia serían el evitar el financiamiento privado a los partidos por el riesgo de penetración de los carteles de la droga,
  • En segundo término la exclusión de los Estados para realizar sus procesos electorales, con el debilitamiento de una fuerza política interna o local que lleva el sello de un centralismo avasallador que niega a la ciudadanía de cada entidad su ejercicio soberano de elegir,
  • Además los Gobernadores quedan en condiciones famélicas al no disponer de una base de apoyo con la cual operar políticamente, o sea se les pone al borde de emitir su renuncia.

 

Por la parte externa se camina a la Cumbre de las Américas con el aliento de un entendimiento migratorio y un posible ascenso en los acuerdos de integración comercial, tal parece ser el interés de la charla telefónica de los Presidentes de ambas naciones.

La Cumbre que reúne a Presidentes y Jefes de Estado, tendrá lugar en Los Ángeles CA en junio de este año, con el lema de “Construir un futuro sostenible, resilente, y equitativo”. Los intereses de la Casa Blanca se dividen por quienes quieren excluir a Estados no afines al Consenso de Washigton, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bidem habla de “la unión de intereses inexorablemente ligados a nuestros vecinos más cercanos en las Américas”.

La diplomacia mexicana ha sufrido mengua con los atropellos del Presidente Donald Trump, quien volvió a cargar sobre altos funcionarios “que fueron doblados con la amenaza de aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas sino frenaban la migración en la frontera con los Estados Unidos”, situación que dio lugar al Título 42 para prohibir el ingreso de migrantes y obligarlos a “Quédate en México”. Al parecer existe la tendencia de diversas empresas estadounidenses de retornar de China y establecerse en la región, lo que impactaría la economía, aunque esos cambios no es posible alcanzarlos en el corto tiempo, por factores culturales y adaptación estructural que requieren un lapso razonable. De cualquier modo, es una señal aceptable ajustada a su racionalidad.

 

Efectos constitucionales

Las políticas públicas dotan al Estado de una gobernabilidad eficaz a condición de su aplicación mesurada y dimensionada, al parecer existe capacidad política para mantener el poder desde el poder, por medio de la vasta red de apoyo electoral que despliega Morena, donde los electores mantienen una vinculación más de creyentes sentimentales que ciudadanos responsables con sus compromisos civiles. El punto frágil de ruptura se localiza en el comportamiento del mercado donde se anota ya un déficit en la producción agrícola de 7%, su repercusión es más significativa ante la dependencia alimentaria que gira alrededor de 38 millones de toneladas de granos básicos y oleaginosas. El panorama se torna dantesco ante la creciente tasa inflacionaria de 7.4 por ciento anual 2021, por su impacto al reducir el poder de consumo y adquisitivo de los ingresos provenientes de las políticas de bienestar, base de apoyo del régimen, así como la falta de recuperación de empleos bien remunerados y permanentes que se perdieron en la pandemia.

El desfiladero que atraviesa la 4T está sembrada de obstáculos en un periódo de graves conflictos mundiales, donde la importancia de la políticas tanto interior como exterior son de importancia equivalente y complementaria, deseando que se apliquen con racionalidad por encima del interés partidista. Mantener viva la Nación es un deber.

 

Lic. Antonio Tenorio Adame