De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: geografia.laguia2000.com

Yuri LópezGallo 29/04/2022   06:24 p. m. Opinion-






¿Dos Coreas?, la idea original fue de un samurái hace 425 años.

2ª Parte

(Para leer la primera parte dar clic en este enlace)

 




Fue así como en 1593, Toyotomi Hideyoshi, el Regente de Japón y con una voz que parecería profetizar el destino de Corea sugirió:

 

“Dividamos Corea, la mitad del Sur quedará en poder del Imperio de Japón y la mitad del Norte, en manos del Imperio Chino”.

 

¿Quién supondría que este sería el destino de este pueblo más de tres siglos y medio después?

Ni los chinos ni los coreanos estuvieron de acuerdo con lo anterior y la guerra continuo.

Mientras tanto, en la vida del almirante Yi Sun Sin las intrigas palaciegas lo obligaron a entregar el mando, ya que fue acusado de traición. Se dice que este periodo. el almirante Yi Sun Sin sufrió además de una posible pena de muerte, tortura y cárcel.

Después de la derrota de su sucesor, Yin Sun Sin retomó el mando de la fuerza de la armada coreana y comenzó a hostilizar a las fuerzas de Japón.

El Almirante Yi Sun Sin murió en la batalla de Noryang, en la cual junto con el general chino Chen Lin, al mando de unos 150 barcos de guerra chinos y coreanos, derrotaron una fuerza de más de 500 barcos al mando de Shimazu Yoshihiro.

Cuando la batalla iba en favor de los coreanos, una bala de arcabuz alcanzó al almirante Yi, en su costado izquierdo, muy cerca de su axila, al darse cuenta de que su herida era mortal, se dice que el almirante dijo a su hijo y a su sobrino que eran los únicos que se habían percatado de la herida de Yin Sun Sin:

“Estamos a punto de ganar la batalla y con ellos la guerra, que continúen sonando los tambores de la guerra. No anuncien mi muerte, que nadie lo sepa hasta que el último de sus barcos esté hundido".

 

Muerte del Almirante Yin Sun Sin

 

Fue así que entre su hijo y su sobrino cubrieron el cuerpo del almirante con sus escudos y lo llevaron bajo cubierta a sus aposentos, se dice que su sobrino Yi Wan, se colocó la armadura de su tío, y regresó a la batalla, con el fin de que ninguno de sus soldados supiera de la muerte del almirante.

Al fin de la batalla el general Chen llamó al Almirante Yin Sun Sin para agradecerle su destacada participación, en su lugar acudió Yin Wan, quien le informó de la muerte de su tío, se dice que la sorpresa de Chen fue tan grande que se desvaneció y cayó al suelo llorando por su aliado.

Con la muerte de Toyotomi Hideyoshi, las fuerzas japonesas abandonaron Corea definitivamente.

Como legado marcial, esta guerra nos hereda directamente a todos los practicantes de Taekwondo los famosos manuales de guerra coreanos ya mencionados, las figuras históricas retomadas por el general Choi en sus Tuls (formas):

—So San: Monje budista que fungió como comandante de los “monjes guerreros” durante la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa de finales del siglo XVI.

—Choong Jang: Seudónimo del general Kim Du Ryong, héroe de Corea en la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa a Corea a fines del siglo XVI, los coreanos derrotaron a los samuráis.

Chong Moo: “Leal Maestro”, nombre dado al almirante Yi Soon Sin, uno de los mayores Héroes de Corea, se destacó en la “Guerra de Hideyoshi”, invasión japonesa a finales del siglo XVI, donde Corea derrotó a Japón

Sin duda el heroísmo de los patriotas coreanos en esta guerra nos da para llenar páginas y páginas con historias gloriosas.

 

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas