#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 07/04/2022   10:03 a. m. Opinion-






Caminando con el enemigo

 

Entre los muchos reportajes y documentales que se han realizado sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, recuerdo a alguien que es entrevistado, supongo que un padre de los normalistas, comenta que en los pueblos donde fueron a buscar a sus hijos les venían diciendo que tuvieran cuidado porque el enemigo caminaba a su lado; refiriéndose a los soldados que los acompañaban en la búsqueda.




La intervención del ejército en la noche de iguala cuando atacaron y desaparecieron a los estudiantes es de conocimiento por todo el país y el proceso para investigar a los jefes y mandos del ejército que dirigían y actuaron entonces ha sido complicado, en todo caso evitado.

Hace unos días, el GIEI en su tercer informe confirmó la manipulación de evidencias en el basurero de Cocula por parte de la Marina, un mes después de la desaparición de los estudiantes. También se corroboró la infiltración del ejército entre los estudiantes de Ayotzinapa y su seguimiento aquella noche en que se transportaban en el autobús y los días siguientes en su desaparición.

A cumplirse ocho años de este suceso todavía es difícil saber la verdad de lo que pasó con los estudiantes, aunque el gobierno actual ha permitido investigar con libertad y dado a conocer información se está lejos de considerar un castigo para los grupos militares y sus autoridades por su silencio y complicidad.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, el poder y ejercicio de los militares ha crecido; construyeron y ahora manejan el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, siguen participando en la creación de otras mega obras como el tren maya, brindan seguridad en las aduanas y puertos e integran la mayor parte de la Guardia Nacional.

Con esa confianza del ejecutivo hacia los militares y el espacio que se le cede en el gobierno, está en duda si el ejército enfrentará a la justicia por las violaciones cometidas en gobiernos anteriores. El presidente debe tener igual cuidado con el aliado que camina a lado porque la idea de un país militarizado parece materializarse.


Corregido con https://www.corrector.co/es/

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas