de Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



La Contraparte Femenina de Sensei Kano Jigoro, Utako Shimoda

Yuri LópezGallo 04/04/2022   08:09 a. m. Opinion-






“Con Mujeres Débiles, Hay Hombres Débiles”

 

Sin duda, para que exista un gran hombre debe tener a su lado a una gran mujer y en el caso de Osensei Kano Jigoro no fue la excepción, y no me refiero ni a su pareja sentimental ni a alguna alumna, sino a una colega y compañera dentro del desarrollo de su arte marcial, me refiero a la gran Utako Shimoda, quien además de ser una destacada pionera del Judo, fue una famosa poeta, educadora y una de las primeras feministas de la historia moderna de Japón.




Seki Hirao (su verdadero nombre) nació en el año de 1584, dentro de la familia de samuráis, se dice que sus padres estaban decididos a que ella recibiera la misma educación que los varones. Seki (Utako) estaba tan agradecida con ellos que solía dormir junto al lecho de sus padres con los brazos y piernas descubiertas para que los mosquitos la picaran a ella en vez de a sus padres.

Al desatarse la confrontación entre el último de los shogunes Tokugawa y el emperador Meiji y sus aliados, el padre de Utako tomó partido por los imperialistas. Con el fin de la guerra y la ascensión del Emperador al poder, dio inicio la Era Meiji, el emperador no olvidó los servicios brindados por su padre, por lo que lo llamó a Japón para servir dentro de un importante puesto en el gobierno imperial, fue así como toda la familia se mudó a Tokio.

En Tokyo, Utako se mostró como una excelente alumna y pronto se destacó como poetiza. Fue así que se convirtió en dama de compañía de la emperatriz Shōken, lo que le permitió acceder a un sinfín de actividades educativas como el aprendizaje de diversos idiomas como el francés.  La historia cuenta que fue la mismísima emperatriz quien le pidió cambiar su nombre por “Utako”, que era el nombre de un popular personaje de un cuento infantal y significa “La Ninfa que Canta Hermosamente”.

En 1879, Utako contrajo nupcias con un famoso samurai llamado Takeo Shimoda, es por ello que su nombre cambio nuevamente a Utako Shimoda.

Desafortunadamente, su esposo cayó enfermo, lo que obligó a Utako a comenzar a impartir lecciones privadas en su casa para esposas e hijas de miembros de las clases sociales más altas de Japón, en estas clases se enseñaba sobre los clásicos chinos. Gracias al gran renombre que obtuvo como educadora, pronto se convirtió en maestra y luego en directora de la “Peer School” para mujeres.

Gracias a su enorme prestigio como maestra, ella salió como emisaria de Japón para observar los sistemas educativos en Europa y Estados Unidos, se dice que Utako estaba en shock cuando observo que en occidente los hombres y las mujeres solían estudiar juntos y que la educación física formaba parte de los planes de estudios de estos países.

Lo anterior la llevo a asegurar lo siguiente:

 

"Dado que las leyes de la biología dictan que la salud inferior está acompañada de cualidades morales inferiores y un intelecto inferior, no debería tener que argumentar una vez más que necesitamos tener una gran reforma en este aspecto por el bien del futuro de nuestros ciudadanos japoneses ".

 

Fue así que regreso a Japón con una fuerte convicción:

 

“Japón nunca será una nación poderosa hasta que los hombres y las mujeres reciban la misma educación”.

 

Ella aseguraba que los países asiáticos eran más débiles que los europeos bajo una simple lógica:

 

“Con Mujeres Débiles, Hay Hombres Débiles”.

 

Fue así como ella comenzó con una cruzada que duraría por toda su vida: luchar por los derechos y la equidad para las mujeres en la ultra machista sociedad japonesa.

Dentro de las ideas claras al respecto se pueden rescatar las siguientes:

-Una mujer NO debía se subyugada por su marido, ni le debía obediencia absoluta, pero si respeto, tal y como el marido debía respetar a su esposa

-Si un marido se comportaba de manera injusta, indecorosa o poco virtuosa, la esposa debía regañarlo y exigirle un cambio de actitud

-Las hijas TIENEN el derecho de expresar su opinión sobre un matrimonio concertado por los padres o tutores

Utako alentaba a las mujeres a estudiar y a desarrollar respeto por si mismas y a ser tratadas con dignidad.

A pesar de ser una aguerrida feminista que abogaba por el derecho de las mujeres a estudiar sobre todos los asuntos, Shimoda estaba en contra del sufragio femenino

Utako Shimoda era seis años más grande que Kano Jigoro, a quien lo unió su amor por la prática de las artes marciales y la posibilidad de lograr que estas incidieran en la educación del pueblo de Japón, fue así que comenzó el entrenamiento de artes marciales junto a Kano Jigoro. Ella había sido criada en la casa de un samuría, quien además estaba convencido de que su hija se educara en todos los ámbitos que en que se educaban los hombres, así que las artes marciales habían formado parte de la vida de Utako desde péqueña.

Por estas razones es que Osensei Kano Jigoro nunca consideró a Utako como alguien inferior a él:

Era culta, preparada, inteligente, fuerte y valiente.

Es por ello que Utako nunca tuvo un grado de principiante dentro del Judo, ella era una colega de Kano, no una subalterna y se cuenta que fue parte importante del desarrollo del Judo y del Kodokan.

Utako Shimoda fue autora de más de 80 libros, fundó tres escuelas para mujeres y como dato curioso, ella es la responsable del uniforme estilo marinero que usan las niñas japonesas en los colegios hasta nuestros días.

Sin duda, grandes mujeres han logrado generar grandes cambios y es obligación de todos buscar la equidad y el acceso pleno, libre y seguro a todas las mujeres dentro del arte marcial.

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas