De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: kungfu.com.mx

Yuri LópezGallo 28/03/2022   08:25 a. m. Opinion-






Porque se usan las banderas en el dojo

 

Una de las influencias filosóficas más importantes dentro de las artes marciales tradicionales o nobles es el confucionismo, una de las características más importantes dentro de la educación confuciana es el cuidado de los rituales y de los protocolos. Es por ello que dentro de nuestra práctica marcial se debe tener mucho cuidado en mantener el uso de los diferentes rituales y protocolos.




Sin duda, uno de los elementos más tradicionales dentro de las escuelas de arte marcial noble, es la colocación de un altar, ante el cual se debe realizar una ceremonia de respeto antes y después de la clase.

Los elementos que componen este altar pueden variar entre un arte marcial y otro, aunque los elementos más característicos son la bandera nacional del país donde se encuentra el Dojang, la bandera del país de donde es originario el arte marcial, el escudo de la organización a la cual pertenece la escuela y en algunos sistemas, la foto del fundador del sistema.

Todo lo anterior es del conocimiento general, pero ¿sabes cómo se comenzó a utilizar a las banderas nacionales dentro de los dojos o Dojangs? La respuesta a esto tiene que ver con movimientos ultranacionalistas.

El uso de la bandera de Japón dentro de las escuelas de arte marcial, es una herencia del Judo y de la famosa doctrina ultranacionalista conocida como Kokutai.

En 1868, con el inicio de la restauración Meiji, una de las principales preocupaciones del emperador y de la clase gobernante era la clara debilidad de su Estado ante las potencias occidentales, decididos a fortalecerse y colocar a su país en una situación más poderosas que los “barbaros de occidente” (los japoneses acostumbraban llamar barbaros a los occidentales), para esto, el camino era claro:

Debían ser mejor que ellos en lo que ellos eran buenos.

Fue así que, en Japón, el emperador comenzó un dramático (y rapidísimo) proceso de industrialización, que incluía seguir el modelo colonialista de los europeos y norteamericanos, para esto se comenzaron a realizar grandes cambios que comenzaron a “occidentalizar” al pueblo japonés.

Dentro del gobierno imperial se comenzó a temer que este proceso destruyera al alma nacional de Japón, fue así como se comenzó con la implementación del Kokutai 國體.

Donde:

國 (Koku) “País”

體 (Tai) “cuerpo/esencia”

“La Esencia Nacional” o “Identidad Nacional”

Esta ideología se hizo presente en todos los aspectos de la vida nacional en Japón y las artes marciales no fueron la excepción.

La bandera de Japón comenzó a aparecer dentro de los Dojos de Judo, Kendo y años más delante de Karate Do, la idea era muy simple, se entrenan artes marciales para ser un mejor hijo de la patria.

Así, las artes marciales se convirtieron en un elemento muy importante dentro el adoctrinamiento supremacista que Imperio Japonés impuso a su población, todo con un objetivo:

La expansión territorial que le permitiría al imperio del Sol Naciente contar con todos los recursos necesarios para convertirse en la potencia más importante del mundo, proceso que como es sabido, culminaría con su derrota ante los Estados Unidos al fin de la Segunda Guerra Mundial.

La tradición del uso de la bandera en los dojos, primero, y posteriormente en los Dojangs o escuelas de artes marciales es precisamente una herencia de la implantación del Kokutai y la exacerbación del ultranacionalismo japonés que utilizó a las artes marciales como un vehículo propagandístico.

Los maestros coreanos fundadores de los Cinco Kwanes Originales, tomaron del Karate una gran cantidad de elementos, y el altar a la bandera fue uno de ellos, con la gran diferencia de que SOLO APARECÍA LA BANDERA DE COREA del Sur.

Años después el gobierno de Corea del Sur, a cargo del dictador Park Chong Hee, implementó un programa muy similar llamado Munhwa Han ́guk. Fue así como la presencia de la bandear de Corea dentro de los Dojangs se convirtió en un elemento permanente.

Al salir de sus países, los maestros de las diferentes artes marciales continuaron con la tradición de colocar sus banderas nacionales dentro de los altares de sus escuelas, pero ahora anexaron la bandera nacional del país donde se encontraban.

De esta manera, la bandera del país que nos hereda su arte marcial aparece dentro de las escuelas junto a la bandera nacional y a los escudos o banderas de la organización a la que se pertenece.

El general Choi en la página 369 de su libro “Taekwon-Do, el Arte de la Defensa Personal”, en la sección “Comportamiento Dentro del Dojang” dice lo siguiente:

Cada estudiante debe de observar el comportamiento siguiente en el Dojang. Para mantener el orden y la eficiencia en el área de entrenamiento:

1.-Al entrar al Dojang saludar a la bandera de la ITF

2.- Saludar al instructor a una distancia apropiada

3.- Intercambiar saludos con los otros estudiantes

4.-Saludar al instructor al colocarse en fila antes de comenzar el entrenamiento

5.- Recitar el juramente antes del entrenamiento

6.- Meditar un minuto sentado con las piernas cruzadas al terminar el entrenamiento

7.- Saludar al instructor antes de romper filas

8.- Saludar a la bandera de la ITF antes de salir del Dojang

Este puede ser el protocolo que marcó el general y tal vez esté bien para él y para muchos de sus seguidores, pero en mi caso considero que está equivocado.

El símbolo más importante dentro del altar es mi BANDERA NACIONAL, porque antes que miembros de una organización privada somos ciudadanos de país, es por ello que los honores deben realizarse de primera instancia hacía la bandera de nuestro país.

Es importante destacar que, si bien la presencia de la bandera del país que nos heredó su arte marcial es importante, se encuentra ahí como parte de una tradición, pero la ceremonia de salutación y respeto DEBE REALIZARSE PRIMERAMENTE A LA BANDERA NACIONAL, no al escudo de la organización y tampoco a la bandera de otro país.

Voy a explicarlo de manera muy clara:

En mi Dojang están la bandera de México, el escudo de la AMMDK y la bandera de Corea del Sur. En la ceremonia de saludo e inicio y terminación de clase todos los mexicanos haremos saludo a la bandeara nacional de México.

En otros artes marciales se realiza saludo ante la fotografía del maestro fundador de sistema.

Así, la presencia de la bandera de Corea del Sur dentro en escuelas de otros países forma parte de una tradición que tiene su cuna en los procesos ultranacionalistas en oriente pre y post Segunda Guerra Mundial.

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas