De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Yuri LópezGallo 18/03/2022   09:05 a. m. Opinion-






¿Cuál fue el Primero de los Kwanes Originales en Corea?

 

Es importante determinar que, si bien la historia oficial del Taekwondo marca como fecha de inicio del desarrollo de este arte marcial en 1945, año en que Corea logró la independencia de Japón, gracias a victoria de los EUA en la Guerra del Pacífico, dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial, la realidad es que dos de los Cinco Kwanes Originales abrieron sus puertas un año antes, en 1944, y ambos comenzaron a enseñar Karate.




Me refiero a las escuelas Chung Do Kwan (ChDK) y Song Moo Kwan (SMK), las cuales tenían desde su origen, algunos elementos que las acercaban:

 

 

—Los fundadores de estos dos Kwanes era amigos. Aunque existía una diferencia de 12 años de edad entre ellos, ambos se conocieron alrededor de 1940 en Japón, mientras entrenaban Karate en el Club de la Universidad Chuo (Universidad Central) de Tokio. Allí se hicieron amigos y ambos alcanzaron la cinta negra en Karate Shotokan bajo la instrucción del Sensei Funakoshi Yoshitaka (Gigo), el tercer hijo de Osensei Funakoshi Gichin.

Ambos regresaron a Corea en 1944 y los dos comenzaron a enseñar Karate en su país.

Existe la idea generalizada de que fue el maestro Lee Won Kuk, quien al fundar la escuela Chung Do Kwan habría sido el primero en impartir clases Tang Soo Do en Corea, pero los datos muestran otra historia diferente:

 

Chung Do Kwan

 

La escuela Chung Do Kwan abrió sus puertas por primera vez el 15 de septiembre de 1944, mientras Corea era aún una colonia japonesa. Las primeras instalaciones de este Kwan fueron en la Young Shin Middle School, en el distrito Suh Dae Moon, el cual forma parte de Seúl, en las primeras clases participaron ocho alumnos: cinco japoneses y tres coreanos, entre ellos estaban Kim Sang Nam y Kim Chan Myung.

El arte marcial con que inicio actividades la escuela Chung Do Kwan fue Tang Soo Do.

 

Donde:

Hanja Hangul Fonéticamente Español

唐手道 당수도 Tang Soo Do “El Camino de la Mano de China”

El Nombre de Chung Do Kwan:

Hanja Hangul Fonéticamente Español

Chung “Azul” “Juventud” “Juvenil”

Do “Gran ola”

Kwan “Escuela”, “Gimnasio”

靑濤館 청도관 Chung Do Kwan “El Gimnasio de la Ola Azul”

Como dato curioso, el primer nombre de este Kwan fue Chung Do Hwe, cambiando su nombre en 1951 por Chungo Do Kwan:

Hanja Hangul Fonéticamente Español

會 회 Hwe Asociación

“Asociación de la Ola Azul”

 

Song Moo Kwan

 

Cuando Ro Byung Jick regreso a Corea, a principios del año 1946, un grupo de sus amigos le pidieron que les enseñara Karate Do (Koong Soo Do), fue así, como el joven maestro (en esos años tenía solo 25 años) decidió buscar un lugar apropiado para abrir su escuela, y lo encontró en el distrito central de Kae Sung, en una escuela de arquería llamada Kwan Duk Jung. Es por ello que Song Moo Kwan fue el único de los Cinco Kwanes Originales que NO estaba en Seúl. Esta escuela abrió sus puertas en febrero de 1944 (existen registros que marcan el 11 de marzo como la fecha de inicio de operaciones de este Kwan).

El arte marcial con que inicio actividades la escuela Song Moo Kwan fue Koong Soo Do.

Donde:

Hanja Hangul Fonéticamente Español

空手道 공수도 Tang Soo Do “El Camino de la Mano Vacía”.

El Nombre Song Moo Kwan:

Hanja Hangul Fonéticamente Español

松 송 Song “Pino” (Referente a su movimiento al viento)

武 무 Moo “Marcial”, “Marcialidad”, “Guerrero”

館 관 Kwan “Escuela”, “Gimnasio”

松武館 송무 관 Song Moo Kwan “Escuela de Dinamismo Marcial”

Tomando en cuenta las fechas anteriores, Song Moo Kwan abrió entre cinco y seis meses antes que Chung Do Kwan.

Ambas escuelas abrieron sus puertas por primera vez en 1944, es este año, Corea era aún una colonia de Japón, es por ello que tanto Lee Won Kuk, como Ro Byung Jick tuvieron que solicitar permiso a la policía japonesa para poder impartir clases de Karate, en ambos casos, el permiso fue concedido y ambas escuelas comenzaron a operar durante la época colonial.

En esos momentos, Japón se encontraba peleando la Guerra del Pacífico contra los Estados Unidos, los vientos de la guerra no eran favorables para el Imperio del Sol Naciente, es por ello que ante las dificultades de la guerra (muchos jóvenes coreanos fueron forzados a ir a la guerra, muchos otros fueron llevados a campos de trabajo) los alumnos comenzaron a faltar a sus entrenamientos, aunado a esto, los grandes problemas que conlleva un enfrentamiento militar de este tipo obligó tanto a Lee Won Kuk como a Ro Byung Jick a cerrar las puertas de sus respectivos Dojangs.

Song Moo Kwan cerró sus puertas el 23 de agosto de 1944 y Chung Do Kwan cerró un año después, en agosto de 1945, ambas escuelas reabrirían sus puertas en 1946, cuando Corea había logrado ya, su independencia de Japón.

Chung Do Kwan el 27 de febrero de 1946 y Song Moo Kwan el 11 de noviembre de 1946.

Ahora, si las fechas nos muestran que Song Moo Kwan es el primero de los Kwanes en abrir ¿por qué se considera a Chung Do Kwan como el primero de los Kwanes?

La realidad es que no existe una razón clara o lógica para esto, por lo que lo más probable se deba a la gran influencia que tuvo ChDK en el desarrollo del Taekwondo a diferencia de Song Moo Kwan:

1.La escuela Chong Moo Kwan fue la más grande en la época temprana del arte marcial coreano moderno (1944 a 1950), y no solo en cuanto al número de alumnos, sino a la influencia político-social de este kwan, el cual era incluso reconocido como "el Kwan de la Policía".

2.El primer acercamiento entre el general Choi Hon Hi y el fundador de este Kwan, Lee Won Kuk, se dieron durante la Guerra de Corea. Existen versiones que afirman, que el maestro Lee le ofreció al General Choi la presidencia de Chong Do Kwan antes de exiliarse en Japón, pero que el general no acepto el cargo debido a sus responsabilidades en la guerra, sin embargo, el general Choi fue nombrado como "Presidente Honorario" de ChDK.

Aunado a la relación de este Kwan con Choi, un gran número de destacados alumnos de ChDK destacaron dentro del ejército de Corea del Sur, teniendo una destaca participación en la Guerra de Corea, tal es el caso de Nam Tae Hee y Uhm Woon Kyu. De hecho, la columna vertebral de Oh Do Kwan, la cuna del Taekwondo militar, tenía sus raíces en ChDK. Es por esto que una vez acuñado el nombre "Taekwon-Do", el único de los Kwanes civiles que utilizo este nombre fue precisamente Chung Do Kwan.

Además de la gran influencia y poder de Chong Do Kwan, otro elemento importante a considerar, es que Song Moo Kwan originalmente NO estaba ubicado en Seúl, la ciudad capital de Corea del Sur, y a esto, debemos sumar que SMK era e kwan más "débil" de los Cinco Kwanes originales, lo anterior se debe que eran la escuela con el menor número de alumnos, lo que obligó a su maestro fundador a cerrar las puertas en al menos dos ocasiones antes de llevar a su Dojang a Seúl, lugar donde por fin logró consolidarse.

Un punto muy importante a favor de Song Moo Kwan, es que su maestro fundador Ro Byung Jick, fue el único de los maestros fundadores de alguno de los Kwanes originales que formó parte activa en el desarrollo del Taekwondo, alcanzando incluso la presidencia de la Korea Taekwondo Association en 1965, sustituyendo al general Choi. Fue tanta la importancia moral (más que técnica, práctica o administrativa) del maestro Ro Byung Jick que fue honrado con el título de "Gran Maestro Supremo del Taekwondo".

Sea por la razón que sea, Chung Do Kwan es reconocida como el primero de los Kwanes Originales del Taekwondo.

La controversia

 

La controversia

A pesar de que Lee Won Kuk y Ro Byung Jick fueron amigos, en la década de los sesentas se dio un enfrentamiento verbal entre ellos, al que se sumó el tercer presidente de Chung Do Kwan, Uhm Woon Kyu.

 

 

Ro Byung Jick. Gran Maestro Supremo del Taekwondo

Ro Byung Jick afirmó que la primera escuela en abrir sus puertas fue Song Moo Kwan:

“Todos los miembros de Chung Do Kwan comenzaron a unirse después de su apertura en 1946, lo hicieron después de su apertura en la Iglesia Sincheon, en febrero de 1946. La afirmación de que el CHDK comenzó en la escuela Young Shin en septiembre de 1944 es una tontería.

En aquel entonces, Lee Won Kuk pidió mi cooperación porque buscaba alquilar la iglesia. Me reuní con Kim Gi Seong, el guardián de la iglesia y lo convencí de que permitiera que se usara como lugar de entrenamiento para la Chong Do Kwan”.

Con esta declaración, el maestro Ro Byung Jick negaba que Chung Do Kwan hubiera comenzado en 1944 y exigía que se reconociera a Song Moo Kwan como el primero de los Kwanes en abrir sus puertas en Corea.

Ro Byung no solo negó que Chung Do Kwan fuera el primero de los Kwanes, sino que además expresó lo siguiente:

“Cuando Lee Won Kuk fue arrestado y acusado de ser un criminal, fui a visitarlo, él me pidió que instruyera a los miembros de ChDK, fue así como comencé a enseñar en ese Kwan por un tiempo. Yo enseñé Tang Soo Do a los miembros de Chung Do Kwan cada vez que me era posible.

Después de la Guerra de Corea, a partir de septiembre de 1953 ayudé a los miembros de Chung Do Kwan a reconstruirlo, además les daba clase, después de un tiempo hablé con Duk Sun Song (segundo presidente de CHDK) y les indiqué que operaran la escuela, alejándome de manera definitiva en noviembre de 1954”.

Uhm Woon Kyu, el tercer presidente de Chung Do Kwan no estaba de acuerdo con los dichos del Fundador de Song Moo Kwan y afirmó lo siguiente:

 

 

Uhm Woon Kyu, Tercer Presidente de Chung Do Kwan. Fue uno de los maestros más importantes en el desarrollo del Taekwondo, llegando a ser el Segundo Presidente del Kukkiwon

“Chung Do Kwan si abrió antes de la liberación de Corea en 1944, y la única razón por la que el Fundador de Kwan, Ro Byung Jick tuvo autorización de entrar a ChDK de vez en cuando, como «asistente del maestro» fue durante el tiempo en que NO era capaz de conseguir un empleo en Seúl, era porque él había aprendido Karate Shotokan en Japón junto al fundador de Kwan Lee Won Kuk. Ocasionalmente, él nos decía “muévete así, hazlo así” pero NUNCA dio propiamente clases en nuestra escuela.

Yo nunca aprendí artes marciales del fundador de Kwan Ro Byung Jick

Si Ro Byung Jick fuera realmente el origen de los grandes maestros que han salido de ChDK. ¿por qué se habría alejado de este Kwan, solo para mantenerse como la cabeza de Kwan MÁS DEBIL de todos?

Lo único que motiva a Ro Byung Jick a afirmar que ayudó a reconstruir a ChDK y que fue parte importante de la formación marcial de sus miembros, es su vano deseo de colocarse en la cima de la comunidad del Taekwondo al reclamar autoridad sobre Chung Do Kwan, escuela que ha creado a muchos practicantes destacados del Taekwondo”.

Lejos de cualquier controversia, el maestro Ro Byung Jick fue el único de los maestros fundadores de Kwanes Originales que participó en el desarrollo del Taekwondo, por este motivo fue nombrado "Gran Maestro Supremo del Taekwondo".

De esta manera, el conflicto entre estos maestros fue una mancha en la cercana relación de los maestros fundadores y de su Kwanes.

Con extractos del libro “Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos”, del Sbn Yuri Lópezgallo

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 

 

 

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas