De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: internet

Yuri LópezGallo 10/03/2022   08:38 a. m. Opinion-






Primera mujer 9º Dan de la historia

 

“Se gentil, dulce y hermosa pero también se fuerte y valiente mental y físicamente”




 

A pesar de que Osensei Kano Jigoro era un adelantado a su tiempo al permitir y fomentar la práctica del Judo en mujeres la realidad es que los demás hombres del Kodokan no apoyaban la participación igualitaria de la mujer en arte marcial. Es por ello que, dentro del Judo, el grado máximo al que podía aspirar una mujer era el 5to Dan.

La primera mujer en alcanzar superar esta absurda barrera fue la Sensei Keiko Fukuda, quien tuvo que esperar más de 18 años en 5to Dan para ser promovida en 1972 a 6to Dan por el Kodokan.

Keiko Fukuda era la nieta del primer maestro de Jujutsu del Sensei Kano Jigoro: Hachinosuke Fukuda.

Nacida en 1913, comenzó a entrenar la edad de 21 años bajo la tutela de Osensei Kano Jigoro, fundador del Judo, primer arte marcial moderno de la historia:

En 1934, cuando las nuevas instalaciones del Kodokan abrieron sus puertas en Suidobashi, el sensei Kano Jigoro visitó a la familia de su antiguo maestro con el fin de agradecerles por todas sus atenciones y mostrar respeto a su fallecido maestro. Fue ahí donde conoció a Keiko. Sensei Kano la invitó e impulso a entrenar Judo. Fue así como en septiembre de 1934, la joven Keiko Fukuda comenzó con su entrenamiento marcial.

Keiko Fukuda era una mujer menuda, pesaba menos de 50 kilos y medía alrededor de 1.50 metros, sin embargo, su físico no fue un impedimento para lograr un alto nivel técnico en el Judo, logrando llegar al quinto Dan 20 años después del inicio de su práctica, en 1954 y en el año 2006, se convirtió en la primera mujer en obtener la cinta negra 9no Dan en Judo.

Sin embargo, es importante decir que hay muchos maestros hombres que con menos de los 72 años de práctica en el Judo de Keiko han alcanzado el 10mo Dan… Lo que demuestra que a pesar de los grandes esfuerzos de grandes mujeres como Sensei Fukuda, el mundo del arte marcial NO está libre de machismo desde sus más altos niveles.

En 1964, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, ella realizó el kata Juno, como parte de las exhibiciones. En 1966, Sensei Fukuda emigró a los Estados Unidos con el único fin de enseñar Judo y expandir la filosofía del maestro Kano.

Fue así como Senseo Keiko se convirtió en pionera del Judo en América, entrenando a cientos o quizá miles de mujeres dentro del Judo.

En una época en que el matrimonio y el hogar eran el único camino posible para las mujeres, Keiko Fukuda decidió romper con los esquemas y luchar por seguir el camino que ella se había planteado: enseñar judo.

Era tan alto el nivel técnico de Keiko Fukoda, que en 1939 fue contratada como instructora por el Kodokan, además en 1943 obtuvo se graduó en literarura japonesa por la Universidad de Mujeres Showa.

 

Foto: internet

 

A pesar de que su vida es una muestra de éxito y perseverancia, al escribir estas líneas no dejo de recordar la imagen de sensei Keiko Fukuda llorando al recordar que debido a su decisión de emigrar y enseñar judo nunca se había casado. Algo que no habría pasado si ella hubiera sido hombre… Es muy importante continuar luchando por un mundo donde la equidad entre los diferentes géneros permita un acceso pleno y libre a las mujeres al éxito y desarrollo profesional sin que eso les obligue a renunciar a desarrollarse dentro de todas las facetas de la vida.

En 2006, sensei Fukoda obtuvo el 10 Dan de la Asociación de Judo de los Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar el máximo grado en el Judo.

Sensei Fukoda es reconocida como la "madre del Judo Femenil Internacional"

Sensei Keiko Fukoda tenía un lema:

“Se gentil, dulce y hermosa pero también se fuerte y valiente mental y físicamente”

Y sin duda ella lo fue durante su vida.

Y sin duda ella lo fue durante su toda su vida, Sensei Fukoda falleció en febrero de 2013 en Estados Unidos, a un mes de cumplir los 100 y a pesar de su avanzada edad, se mantenía activa en su dojo dentro de la enseñanza del Judo.

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas