#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 17/02/2022   08:28 a. m. Opinion-






Guantazos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sale todos los días en las mañaneras frente a la prensa para abordar los temas de la agenda nacional y tratar las noticias que distintas compañías que dominan los medios de información en el país divulgan sobre la situación de su administración y todo lo que se relaciona con ella, esta dinámica entre el poder ejecutivo y el periodismo ha tenido momentos tensos más de una sola vez llegando a convertir este ejercicio de diálogo en un campo de batalla.




Dos recientes investigaciones que involucran a los hijos del presidente con actos de enriquecimiento ilícito reanimaron el conflicto y como es habitual Andrés Manuel se pronunció en la mañanera contra los que guían y abrieron espacio a los reportajes en su plataforma de noticias; entre ellos la periodista Carmen Aristegui. Sorprende y a la vez uno se pregunta cómo es que dos figuras que, se cree, comparten objetivos en común y más de una ocasión han sido censurados por regímenes anteriores en el poder ahora estén discutiendo entre ellos.

El suceso ha sido utilizado por los opositores al gobierno para afirmar un ataque a la libertad de expresión cuando lo único que hizo el ejecutivo es negar lo que dice el reportaje y de llamar a los periodistas traidores a la causa de la 4T, que yo recuerde en sexenios pasados tras publicaciones de esta clase al día siguiente el espacio informativo terminaba censurado y los involucrados eran perseguidos con órdenes desde palacio nacional: nada de esto ha pasado y si en algo se equivoca el presidente es en creer que el periodismo debe ser su aliado y parcial.

Por el otro lado diversos periodistas desde sus medios han analizado el reportaje y recalcado en la falta de rigor en la investigación, hecho que no deja bien parado a los autores del reportaje ni a los espacios de periodismo que difundieron la noticia. En esta pelea de cada día no se trata de ponerse de un lado o del otro porque tanto el ejecutivo como el periodismo están sujetos al análisis de la sociedad y obligados a presentar un buen trabajo.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas