#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 10/02/2022   08:39 a. m. Opinion-






El del ajolotito

 

Desde hace varias semanas circula en el país un nuevo billete de cincuenta pesos y al parecer le han atinado al gusto de los mexicanos con el nuevo personaje que ahí aparece; un ajolote con un paisaje detrás de los canales y chinampas de Xochimilco que vino a sustituir la imagen de Morelos y la mariposa monarca.




La aceptación de este billete parece ser tanta que en redes sociales a través de memes y comentarios los mexicanos dicen no querer deshacerse del billete a pesar de sus gastos y deudas, consideraba al principio que esto del billete del ajolote solo era un chiste, pero pensándolo de nuevo hasta ahora no he visto circular ese billete en los tianguis cercanos a mi pueblo o en los negocios comerciales a los que voy.

Empiezo a creer cada vez más que nadie quiere soltar ese billete porque desde que volví a reabrir el negocio familiar, una cafetería, desde noviembre no ha llegado a mis manos el apreciado billete del ajolote, solo queda esperar que el Banco de México no tarde en reimprimir nuevos billetes de cincuenta pesos con este singular animal.

Por lo mientras seguiremos varios en la búsqueda de este billete en la economía local esperando que algún incauto suelte el ajolote; esto me hizo recordar cuando niños mi hermano y yo buscábamos coleccionar distintos muñecos, tazos o estampas y en la escuela a la hora del recreo o a la salida nos juntábamos con los demás compañeros a intercambiar estos objetos para completar la colección: pienso que esa experiencia infantil y su alegoría ahora se hace presente en las necesidades diarias de la vida adulta; seguimos siendo niños grandes buscándose divertir.

 

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas