Adiós a Tom Brady



Foto: laprensa.hn

Iván Lópezgallo 02/02/2022   10:31 a. m. Deportes-Futbol Americano






Tom Brady se retiró de la NFL imponiendo sus propios términos, y en la cima de su nivel. El más grande mariscal de campo en la historia de la NFL anunció su retiro tras conquistar siete veces el Supertazón y fijar numerosos récords de pases en una trayectoria de 22 temporadas sin precedentes.

Sólo un puñado de deportistas estuvieron en lo más alto del éxito competitivo. La mayoría únicamente con el reto de sobrepasar sus propios límites o al menos estar a la altura de lo que consiguieron. Uno de ellos, sin dudas es Tom Brady.




“Siempre he creído que el fubol americano es una propuesta total: si no hay un compromiso competitivo del cien por ciento, no tendrás éxito, y es eso lo que me gusta más de nuestro juego”, escribió Brady en su cuenta de Instagram.

“Cada día un desafío físico, mental y emocional que me ha permitido maximizar mi potencial más alto. Esto es difícil de escribir para mí, pero aquí va: No voy a asumir más ese compromi-so competitivo”, anunció.

Desde hace tiempo Brady comentó que deseaba pasar más tiempo con su esposa, la modelo Gisele Bundchen, y sus tres hijos, pese a que seguía activo en el futbol americano a un nivel excelso.

Con 44 años, Brady se retira tras haber conducido a los Bucaneros de Tampa Bay a coronarse campeones del Supertazón la pasada temporada y al título de la División Sur de la Conferencia Nacional en la actual. Hazañas cuando muchos pensaban que su carrera hacía tiempo estaba terminada.

Lideró la NFL en el campo y en las estadísticas con números que son récords. Tres premios MVP (Jugador Más Valioso), algo que nadie más tiene; 15 elecciones al Pro Bowl (Juego de las estrellas) y como líder histórico en pases completados (7 mil 263 de 11 mil 317 intentos), yardas aéreas (84 mil 520) y pases de anotación (624).

Es el único jugador que ha ganado más de cinco veces el Supertazón y nadie más ha sido nombrado cinco veces el Jugador Más Valioso de ese partido.

La noticia sobre el inminente retiro de Brady se filtró el sábado. Su familia y los Bucaneros nega-ron que hubiera tomado una decisión definitiva, y el lunes en la noche indicó en su podcast de SiriusXM que seguía meditando sobre el momento adecuado para tomar una decisión. Y esta se cristalizó la mañana del martes.

Paso a las nuevas generaciones

“He podido reflexionar mucho durante la semana pasada y me he hecho preguntas difíciles”, dijo Brady en su mensaje; “estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Mis compañeros, entrenadores, rivales y fanáticos merecen el cien por ciento de mí, pero ahora mismo es mejor que deje el campo de juego a la siguiente generación de atletas dedicados y comprometidos”.

Brady agradeció a los Bucaneros, sus compañeros, el gerente general Jason Licht, el entrenador Bruce Arians, su preparador físico Alex Guerrero, los agentes Don Yee y Steve Dubin y su familia en la publicación de nueve páginas.

Dato curioso fue que el astro no mencionó a los Patriotas de Nueva Inglaterra, equipo donde militó las primeras 20 campañas de su carrera y ganó seis supertazones.

Cuando Brady se marchó de los Patriotas, desde luego que agradeció a la organización y a su entrenador Bill Belichick, antes de firmar con los Bucaneros en marzo de 2020, a quienes llevó al segundo Supertazón de su historia. Pero en su retiro, ni una mención.

También queda una mancha que liga a Brady con los Pats. En 2015 Nueva Inglaterra fue protagonista del escándalo conocido como Deflategate, en el que fueron acusados de desinflar deliberadamente los balones en un partido crucial, y por el cual Brady fue suspendido cuatro juegos.

El mariscal dijo que aún no ha definido bien sus planes tras el retiro, pero contempla involucrarse en TB12, su empresa de nutrición, salud y bienestar. También en sus negocios de indumentaria y NFT.

“El futuro es excitante. Soy afortunado de haber fundado compañías increíbles de las que estoy emocionado de poder ayudar a crecer. Cómo serán mis días en adelante, es un trabajo en progreso. Como dije antes, voy a ir día a día”, afirmó.

 

Con información de La Jornada.



Iván Lópezgallo

Periodista, escritor e historiador. Premio Nacional de Locución (2010), Premio México de Periodismo (2010 y 2017) y Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo (2009), todos en Reportaje por TV. Autor de "El camino de Un guerrero.", "El que no espera vencer ya está vencido", "1863", Galletas amargas y llenas de gorgojos".

Publicaciones recomendadas