De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: Twitter

Yuri LópezGallo 27/01/2022   02:40 p. m. Opinion-






El Problema de Adame

El día de ayer (26 de enero 2022) se volvió viral en México un video donde el famoso actor y conductor Alfredo Adame, protagonizaba una riña al sur de la Ciudad de México. En el video se observa al actor pelear contra una pareja y sacar la peor parte de la riña.

Debido a que el actor ha generado polémica a últimas fechas por un supuesto pleito con el también famoso y supuesto caza fantasmas Carlos Trejo, Adame hizo alarde de su entrenamiento en Taekwondo, arte marcial en que el actor aseguro poseía la cinta negra 4to Dan, y supuestamente se entrenó para realizar una “pelea profesional contra” Trejo.




Esto generó que cuando salió a la luz el video donde Adame se pelea y pierde en la calle, se diera una oleada de memes y críticas NO solo Adame, sino al Taekwondo en general.

Lo que más tristeza me da, es que la gente está más preocupada por la falta de capacidad de combate del actor que por el hecho de que un “experto”, cinta negra 4to Dan en Taekwondo se atreva a pelearse en la calle, demostrando una completa perdida de temperamento y de autocontrol.

Claro, no es la primera vez que vemos espectáculos de ese tipo protagonizados por esta persona, pero ese es el verdadero problema, la pérdida del objetivo de la práctica del arte marcial.

Recordemos las palabras de OSensei Funakoshi Gichin:

“El objetivo final del arte marcial (Karate) no radica en la victoria o en la derrota, sino en la perfección del carácter de sus participantes”.

Esa fue la primera y la mayor derrota que pudimos observar en el video. Esa es la falta importante, la pelea física es coyuntural y es el resultado de esta primera derrota.

 

Foto enviada por WhatsApp

 

No estoy justificando la falta de capacidades de defensa de un practicante, pero debemos llevar el debate al sitio correcto, usemos otra vez frases del Gran Maestro Funakoshi:

“El arte marcial se esfuerza primero en desarrollar la mente, para desarrollar una conciencia clara, que permita afrontar el mundo honestamente, mientras que externamente desarrollamos una resistencia tal, que nos permita enfrentarnos a cualquier reto. La mente y la técnica se convierten en una sola cuando se practica el verdadero arte marcial”.

De esta manera, si el carácter del alumno no ha sido cambiado por la voluntad personal, no hablamos de un verdadero artemarcialista, hablamos de un peleador, bueno o malo pero esa persona no es un representante del arte marcial. Él NO es un representante del Taekwondo.

No olvidemos las palabras del KJN Hwang Kee, fundador de Moo Duk Kwan:

“La disciplina mental y espiritual son los aspectos más importantes del arte marcial”.

El comportamiento virulento y pendenciero NUNCA debería acompañar a un practicante del Taekwondo.

 

Alfredo Adame en la pelea callejera: Foto: Twitter

 

Así que no, no acepto que se descalifique a TODO un arte marcial solo por el comportamiento de un SOLO individuo, que además ha demostrado en repetidas ocasiones una forma de comportamiento lejana no solo del arte marcial, sino de la educación y la decencia.

Hay escuelas de Taekwondo orientadas al deporte de competencia, algunas muy exitosas en su campo, también existen escuelas de Taekwondo dedicadas a la práctica del arte marcial y la búsqueda del perfeccionamiento personal. Cada una de ellas aporta un valor a sus alumnos y a la sociedad en general. No acepto que el trabajo de todos nosotros, maestros, entrenadores y alumnos, cada uno en su trinchera, se ensucie con el comportamiento de una persona que NO nos representa.

Cada uno de nosotros, los profesionales del arte marcial, tenemos que hacer una introspección y evaluar nuestra enseñanza, nuestro ejemplo y sobre todo, nuestros objetivos en la enseñanza, porque una educación sin un objetivo claro, carece de la mínima formalidad y difícilmente podría llamarse educación.

Al final este será solo un escándalo más que se diluirá en el tiempo, los memes pasaran y alguna otra tontería ocupará el ocio colectivo, sin embargo, el tema sigue ahí ¿qué alumnos estamos forjando? ¿Qué tipo de cintas negras estamos graduando? Y me refiero al aspecto MORAL y al TÉCNICO.

Sbn Yuri Lópezgallo

Derechos reservados©️

 

 

***************************

 

Si estás interesado en la historia del Taekwondo, tienes que leer mi libro: Taekwondo, Origen, Bases y Fundamentos. Ordena el tuyo al +525548168412

 

 

 



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas