#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 27/01/2022   01:02 p. m. Opinion-






El limón inalcanzable

 

A diario los medios de información reportan como amanece el peso mexicano en los mercados cambiarios frente al dólar estadounidense: esto, entre otras cosas, ayuda a saber si habrá un aumento de los precios en los productos básicos y recursos que no pueden faltar en la vida cotidiana de todos los mexicanos. Por ahora la distancia que se llevan ambas monedas, peso y dólar, no ha crecido y lo que vino a sorprender hace unos días fue el incremento de precios en el limón; fruto indispensable en la cocina mexicana. 




El aumento de precio en este cítrico trajo una serie de comentarios, memes y bromas en las redes sociales y es que en los mercados o tianguis encontrabas el kilo hasta en $80 pesos, el limón es un fruto ya característico que no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas, en las fondas de comida corrida o hasta en las fiestas con los amigos debido a que se encuentra siempre al alcance de la economía de los mexicanos; por eso no pasó desapercibido el aumento en su precio. 

Con esta reciente elevación en sus precios parece que ponerle limón a algún platillo sencillo como unos tacos, papas con chile o incluso hacerte una refrescante michelada se puede considerar ya un lujo más que un sencillo gusto. 

El órgano de gobierno en el país encargado de supervisar este tipo de alzas de precios en productos ya tomó medidas y declaró que en próximas semanas el limón volverá a su precio habitual. Sin embargo, la sociedad mexicana debe estar al pendiente de un próximo incremento en algún otro producto, ya que la pandemia de coronavirus provocó una inflación que afecta no solo en México sino a todas las naciones del mundo. 

Es un hecho que el aumento de precios en alimentos, recursos y combustibles vendrá y por ello hay que tomar las medidas adecuadas para enfrentar un posible golpe a los ingresos de dinero: el gobierno anunció un incremento al salario mínimo y aunque eso puede ayudar a sobrellevar la crisis no es suficiente para los miles de mexicanos que viven al día y tratan de obtener mejores beneficios y condiciones de vida para su familia o círculo social. 

 

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas