#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 08/11/2021   03:04 p. m. Opinion-






La UNAM

 

En semanas pasadas Andrés Manuel López Obrador criticó y se pronunció contra los grupos conservadores que mantienen bajo su control la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como es costumbre algunos medios de información malinterpretaron adrede sus comentarios diciendo que arremetió contra toda la comunidad que compone a la institución.




En redes no faltaron quienes empujados por una falsa nota periodística salieron a respaldar a la Universidad refiriendo de su calidad científica y académica cuando en nada tienen que ver estos elementos con el problema real que se oculta; incluso hasta los reaccionarios que en años pasados solían desprestigiar a la UNAM, hoy se organizan en su defensa con tal de llevarle la contra al presidente.

Entre estudiantes, profesores, investigadores y más sectores que forman parte de la comunidad universitaria la derechización de la institución ya no es un secreto que se pueda ocultar, aunque se quiera desviar la atención de la situación actual de la Universidad distintos eventos en el campus y planteles universitarios han manifestado el privilegio y protección de una élite.

Solo hay que pensar en los recientes paros estudiantiles tanto de facultades como en planteles de educación media superior que se quejan de las malas condiciones para estudiar, la falta de pago a profesores, la violencia de grupos porriles, privatización de espacios o aumento de tarifas en actividades recreativas y, el que sigue aún latente, la protección a grupos que promueven la violencia y acoso en la universidad.

El rector de la Universidad no parece actuar más que al rechazar categóricamente estos actos, pero igual está para pensar si arriba de él existe un grupo con más poder y que rige la administración de la institución. La UNAM sigue siendo de las mejores instituciones educativas en el país que produce grandes profesionistas y ciencia de todas las ramas, pero eso no quita que debe también renovar su estructura política y administrativa.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas