La República de las letras, por Humberto Musacchio



Espacio Escultórico. Foto: dgcs.unam.mx

Humberto Musacchio 03/11/2021   11:28 a. m. Opinion-






Una escultura de Hersúa

 

El gran Hersúa, una de las más altas figuras de nuestra plástica, es —por si alguien no lo sabe— autor del proyecto original del Espacio Escultórico, la más grande obra de la escultura mexicana, misma que hoy tiene cerrada la perspectiva hacia los volcanes por el edificio H, atentado que permitieron las autoridades de antes y respetan las de ahora. Para colmo, el gran Hersúa ahora es víctima de otra grosería, pues acordó donar una obra a la Facultad de Estudios Profesionales Aragón, la que habría de develarse el 4 de noviembre, pero sin explicación alguna, la FES Aragón pospuso la fecha para el día 24. Por otra parte, la UNAM le prometió publicar un libro sobre su obra, y nadie sabe informarle cuándo verá la luz esa edición. Para colmo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene extraviada otra obra que les donó el artista sonorense y, por supuesto, nadie se hace cargo del asunto. Está de moda maltratar a los creadores.




 

Las críticas a la UNAM

Se edita mucho y con frecuencia muy bueno, pero se distribuye muy mal y se vende peor, lo que da por resultado almacenes repletos de libros que nunca ven la luz. Más de un jefe de Publicaciones ha propuesto que se le apoye para que los títulos de la UNAM estén en todas las librerías, pero las más altas autoridades consideran que eso no es problema y prefieren voltear para otro lado, pues temen que se molesten los sindicalizados y ocasionen un incendio en las bodegas o algo más grave. Ese miedo de las autoridades es el que, desde hace más de 20 años, permite que un grupo de delincuentes esté apoderado del auditorio Justo Sierra/Che Guevara, donde se trafican drogas, se compra y vende mercancía robada, se alquilan espacios para dormir, se consiguen prostitutas y se desarrollan diversos géneros comerciales. Pero las autoridades, las universitarias y las de afuera, prefieren no intervenir. No vayan a molestarse los delincuentes.

 

Que también particulares pagan

El Pabellón Contemporáneo Mexicano, proyecto del arquitecto Renzo Piano, que forma parte del Proyecto Chapultepec, que encabeza Gabriel Orozco, estará en la primera sección del bosque y el proyecto será presentado a finales de este año, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Piano, quien recibió en 1998 el Premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura, le dicen), es probablemente el arquitecto más caro del mundo (¡Que no se note la pobreza, caraxo!), de modo que Frausto u Orozco o ambos le pidieron al coleccionista Agustín Coppel que coopele para pagar los honorarios, porque seguramente el inmenso presupuesto ya no le alcanzó a don Gabriel para cubrir el costo de todas sus ocurrencias. ¿Y por qué estará el dichoso Pabellón en la primera sección del bosque? A este paso, las construcciones no dejarán un centímetro cuadrado de áreas verdes.

 

Breviario

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cofundador y vicepresidente del Festival de Cine de Morelia, declaró a la prensa: “Vemos la necesidad de que haya un mayor apoyo a la cultura… Desde hace muchos años hemos venido insistiendo en que deberíamos cumplir con la recomendación que hace la Unesco de destinar un porcentaje del PIB a la cultura y estamos muy por debajo de lo que recomienda”. Pues sí, porque la Unesco recomienda destinar 2% del PIB a la cultura, pero el gobierno mexicano no llega siguiera a 1%. @@@ En la casa Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100, Lomas de Chapultepec) se inauguró Puesta en abismo, exposición de pintura de Teresa Velázquez. En el Museo de la Ciudad de México, la misma galería abrió la muestra La trascendencia del libro, con obra de Wuero Ramos. @@@ El documental Lucinda Urrusti. Pintora, de Juan Francisco Urrusti, y apoyado por el Ateneo Español de México, obtuvo el premio a Mejor Historia Documental en el Festival Overcome, en Anaheim, California.

 

hum_mus@hotmail.com

_______________________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal. Publicado originalmente en Excélsior.


Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas