Diputado 501, por: Antonio Tenorio Adame



Foto: wikimedia.org

Redaccion 15/10/2021   02:12 p. m. Opinion-






¿Reelección reprobada? Diputado 501

 

La LXIV Legislatura es la primera resultado de la reforma constitucional que aprobó la reelección como vía de profesionalizar a los congresistas. ¿Cuáles son sus resultados?, existen dudas.




 

Por la negativa

En principio se ha dicho que los diputados de la nueva legislatura decidieron aumentar en 6 el número de Comisiones por lo que ahora suman 51, luego se ha visto su forma dispuesta de reparto, que atiende a acuerdos políticos que se suponen son prolegómenos de alianzas para que la mayoría absoluta se convierta en mayoría constitucional y apruebe reformas, como la iniciativa presidencial de la Ley de Energía, donde el PRI apunta a convertirse en el partido bisagra que ofrezca el margen mayoritario.

También destaca la parcelación de la Comisión de administración, eje del control político, que se adocenó a disponer un año de ejercicio para cada partido mayor.

El nuevo reparto de Comisiones cerró con seis de ellas destinadas a diputados reelectos, con los que sella el principio de reafirmar los cargos a legisladores con experiencia.

Sin embargo, ese aparente avance queda en entredicho al frenazo que pegó San Lázaro en espera a que el Diario Oficial publicara la formación de comisiones basado en el artículo 39 de la Ley orgánica del Congreso General donde se modificaron 11 comisiones aprobadas el 23 de septiembre por disposición del pleno de los diputados y de los senadores, mismas que esperaron al 5 de octubre a su publicación para supuestamente asumir su formalidad legal.

Llama la atención que los reelectos no tomen en consideración que las decisiones jurisdiccionales, las de orden interno de los órganos legislativos son decisiones que no requieren de la publicación del Ejecutivo como dispone la normatividad del Congreso, a partir de que son de su fuero interno sin injerencia de otro poder.

La Ley orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, señala claramente en el artículo 3º -2: “Esta Ley y sus reformas adicionales no necesitan de la promulgación del presidente de la República ni podrán ser objeto de veto”.

Es de destacar el desliz de los legisladores reelectos, así como del presidente de la Mesa Directiva. ¿Quién dispone de una experiencia en la materia? así como del decano y del presidente del Comité de Reglamento y prácticas parlamentarias quienes son encargados de interpretar las normas que rigen el Congreso.

 

Por la afirmativa

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez fue ocasión para que lo mejor del avance democrático se pusiera a la luz de las comparaciones, siendo la senadora Ifigenia Martínez Hernández la recipiendaria es evidente la demostración superior del pensamiento y acción democrático de izquierda ante la desfalleciente obstaculización del derrumbe de la derecha.

El pensamiento mostrado en el discurso de aceptación de la presea más citado en los medios, amerita su inclusión: “el refrendo al respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume sin amenazas ni presiones. Es el tiempo de la unidad de la república en torno a los grandes objetivos nacionales”.

¿Qué significa que una mujer de pensamiento renovador y progresista, universitaria, comprometida en los cambios sociales y políticos de la democracia, sea la abanderada para la recuperación del desarrollo económico nacional?

La respuesta sería el surgimiento de una propuesta individualizada con un referente personal, es decir, un plan de liderazgo dentro de la izquierda, ¿la nueva izquierda?, sería deseable.

 

 
Lic. Antonio Tenorio Adame