#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 22/09/2021   10:08 a. m. Opinion-






Ver hacia el Caribe

 

Es extraño imaginar que siendo México un país que comparte sus orígenes e historia con las naciones de Latinoamérica y el caribe no se tengan una frecuente comunicación como la que si se tiene con los vecinos del norte que son Canadá y los Estados Unidos.




Tal vez es por eso que cuando en México se organizó la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde no tienen participación, ni injerencia los dos países del norte que mencioné se origine toda una discusión sobre dicho suceso: siendo que ya existe la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero es esta OEA quien ha traído el disgusto en algunos de sus miembros pues parece que la institución solo sirve a los intereses de los Estados Unidos para intervenir en temas que respectan a Latinoamérica, cabe mencionar que la OEA también excluye a los países que no se encuentran en buenos términos con el gobierno norteamericano.

Es así como la CELAC, que no tenía actividad desde 2017, vuelve aparecer en el panorama político con la intención de sustituir un órgano diplomático que se encuentra al mando de las políticas estadounidenses, tampoco es hacerse la idea que de ahora en adelante no habrá desencuentros o malestares entre los gobiernos de Latinoamérica y el caribe pues cada uno debe ver por el bienestar de su administración.

Es muy pronto para decir que la CELAC vendrá a suplantar a la OEA, falta por conocer si realmente se busca crear una organización similar como la Unión Europea donde se deje fuera el poder hegemónico de los Estados Unidos y si este lo permite. Lo bueno es ver una alianza entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe para crear un bloque contra la injerencia norteamericana.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas