La República de las letras, por Humberto Musacchio



Imagen: http://comunicacion.senado.gob.mx

Humberto Musacchio 31/08/2021   12:00 a. m. Opinion-






Senado y derecho autoral

 

La Cámara de Senadores rindió homenaje a los compositores de México, representados en el acto por Roberto Cantoral hijo, quien pidió a los legisladores proteger y fomentar el respeto al derecho de autor, además de recordar a los presentes que los autores son los únicos ciudadanos que siguen pagando impuestos después de muertos. Antes existía la exención total de gravamen sobre las regalías, pero en el salinato empezaron los amagos contra los creadores hasta que finalmente se suprimió la exención total y se redujo a veinte salarios mínimos anuales, lo que no es poco dinero, pero sólo un puñado de autores llega a percibir esa suma, generalmente en forma ocasional, no permanente.




La mayoría no gana dinero por sus producciones o recibe cantidades insignificantes. Pero, eso sí: la producción autoral pasa al Estado después de fallecidos los autores.

 

En Chihuahua, cultura aparte

La gobernadora electa de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, anunció la desaparición de la Secretaría de Cultura de la entidad, misma que quedaría subordinada a la Secretaría de Educación.

 De inmediato, más de 400 trabajadores de la cultura protestaron en Ciudad Juárez y en la capital del estado, en tanto que en la Ciudad de México circuló una carta con la firma de destacados intelectuales que se unieron a la protesta. La señora Campos Galván metió reversa y la Secretaría de Cultura chihuahuense seguirá existiendo. Ojalá que el inminente Ejecutivo de Sonora, Alfonso Durazo, un hombre sensible, tome nota de lo ocurrido y otorgue a la cultura el rango de secretaría.

 

El negocio de los uniformes

Se llama Alicia Delgado Cerecero y es la directora de la Escuela Secundaria oficial número 0492, situada en Naucalpan, Estado de México, en Avenida de los Maestros s/n, Capulín de Soledad, Sección Unidad y Progreso, CP 53730, una zona donde vive gente pobre, lo que no obsta para que doña Alicia ordene a los padres de familia adquirir para los hijos uniformes: suéter, short, pants, sudadera, chaleco y playera, paquete que cuesta dos mil cien pesos y que, además, deben comprar precisamente en un negocio llamado Capri, de avenida Gustavo Baz número 25, también en Naucalpan. Por supuesto, si los chamacos no llevan esa vestimenta, se les prohíbe el ingreso a la escuela. Por si algo faltara, la señora tiene el hábito de cobrar por muchos otros conceptos, lo que huele a corrupción, aunque al parecer el mal olor no ha llegado a las autoridades del Estado de México ni a la Secretaría de Educación Pública. Cabe preguntar: ¿los inspectores llevan su tajada? ¿Qué tan arriba salpican? ¿Qué pasó con los uniformes que prometió el actual gobierno? ¿Otra promesa incumplida de la 4T?

 

Breviario…

El ahora cesado Iván Ruiz García todavía era director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, pese a lo cual declaró que “los feminicidios son, finalmente, un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma, y el feminicidio, por más cruento y horroroso que pueda parecer, es un acto de amor, un acto de donación”. @@@ Es escandaloso el saqueo de documentos y expedientes del Archivo General de la Nación, los que suman más de cien en los últimos 15 años. Cartas de Hernán Cortes, de Benito Juárez y papeles diversos han sido hurtados y ahora –al parecer no antes— el Archivo General de la Nación denunció el caso ante la Fiscalía General de la República. Esperemos que los ladrones pasen una larga temporada en la cárcel, si no es mucho pedir. @@@ El viernes se celebró en Toluca el quincuagésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, un conjunto musical de primer orden creado en 1971 por iniciativa de Enrique Bátiz, quien, con tenacidad e inteligencia, afrontó exitosamente la incomprensión de más de un gobernador mexiquense. Felicidades al maestro y a la orquesta que dirigió durante 47 años.

 

 

hum_mus@hotmail.com

_______________________________________________

El Fistol del Diablo agradece y reconoce al autor, quien como una forma de apoyar al periodismo independiente permite que sus textos aparezcan en nuestro portal. Publicado originalmente en Excélsior.


Humberto Musacchio

Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de tres libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México, apareció en cuatro t...Leer más

Publicaciones recomendadas