#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 31/08/2021   12:00 a. m. Opinion-






Clío y su exceso de trabajo

 

Es curioso como el gobierno actual ha dado difusión a la historia de México realizando todo tipo de eventos conmemorativos a lo largo del territorio de la nación, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador varias veces ha salido con tono de historiador a evocar acontecimientos trascendentales en la historia política y social del país.




Además no solo se queda en rememorar aquellos hechos históricos, sino que también se resignifican; como ejemplo está la reciente conmemoración de "los quinientos años de la resistencia indígena" en lugar de "los quinientos años de la caída de México-Tenochtitlan", podrá parecer un simple cambio de nombre, pero por dentro guarda un enfoque histórico distinto al discurso arcaico de la historia oficial.

Varios historiadores desde hace tiempo han colaborado con resignificar la historia de México y plantear nuevos temas que visibilizan la participación de grupos sociales de los que poco se sabe o de sucesos casi no estudiados. Con la administración de la 4 T algunos de estos investigadores han tenido la oportunidad de publicar su obra y participar en los medios.

Sin embargo, dentro del círculo de científicos sociales existe una diversidad de posturas históricas que chocan entre sí y llega a ser difícil que se logre una conciliación: hasta en la disciplina de la Historia hay reacción y oposición; y no hablemos de aquellos que prefieren arremeter contra el autor sin analizar o realizar la crítica de fuentes correspondiente.

Me gusta que en el país se den estas conmemoraciones porque así se escuchan las voces de miles de historiadores que se encuentran investigando nuevos temas de la historia de México, algo que en pasados gobiernos no sucedía y solo utilizaban la efeméride para gastarse el erario en eventos caros y con poca objetividad cultural y educativa.

En septiembre se cumplen doscientos años de la consumación de la independencia de México y por supuesto que Clío, musa de la historia y la poesía épica, no tendrá ni un minuto de descanso porque hay muchos temas a debatir entre los historiadores especializados.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas