De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: mastkd.com

Yuri LópezGallo 27/08/2021   06:57 p. m. Opinion-






La Revolución en el Combate del Taekwondo

 

Si bien es cierto que el uso de equipo de protección y el reglamento orientado hacía el combate libre comenzó a separar el kyorugi (combate) del Taekwondo del kumite(combate) del Karate, la realidad es que las técnicas y el estilo del combate eran básicamente igual y para muestra un botón:




Entre el 25 y el 27 de mayo de 1973, se realizó el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo en Seúl, Corea, en esta competencia participaron 161 atletas de 19 países alrededor del mundo y el resultado fue el siguiente:

1.- Corea

2.- Estado Unidos

3. México empatado con China


Es importante destacar que este campeonato fue organizado por la KTA y el Kukkiwon, y que usando como marco este evento internacional, se creó la World Taekwondo Federation (Federación Mundial de Taekwondo) o “WTF”.

 

Foto:  mastkd.com 

 

A pesar de que Corea logró ganar el campeonato mundial, la prensa fue muy crítica con el desempeño de su equipo nacional, el reclamo era el siguiente:

“El Taekwondo que usaron los coreanos para ganar NO se ve diferente del Karate”.

Lo anterior se debió a que el repertorio técnico mostrado por los coreanos fue muy limitado y básicamente estaba basado en técnicas tradicionalmente usadas en el Karate:

-Patada de frente

-Patada de lado

-Golpe medio


La opinión pública reclamaba que la mayoría de los puntos que el equipo coreano conectó fue con los puños y además se dio otra situación que molestó a los coreanos:

¿Cómo era posible que los competidores europeos, norteamericanos y mexicanos tuvieran dentro de su repertorio técnicas como patada circular saltando, patada de lado saltando y patada de giro saltando? Era inaceptable que los extranjeros tuvieran un acercamiento mayor al espíritu técnico deseado en el Taekwondo.

El presidente de WTF y líder oficial del Taekwondo en Corea, el doctor Un Young Kim, atento a las críticas de la prensa y de la opinión pública, decidió impulsar un cambio en el deporte del Taekwondo y para esto decidió apoyarse en maestros de la tercera generación, todos ellos habían comenzado su práctica en el periodo del nacimiento del Taekwondo y por lo tanto no tenían ya una influencia tan directa del Karate y visualizaban como necesario crear un nuevo arte marcial coreano y por lo tanto alejarlo de sus raíces japonesas.

Fue así que el GM Ko Eui Ming fue colocado como entrenador de la selección nacional de Corea, junto a él, los maestros Lee Sung Kuk, Lee Kyung Myung, Chong Young Ryul, Jung Kuk Hyun, Im Shin Ja y Kim Se Hyuk.

Estos maestros, encabezados por Ko Eui Ming decidieron hacer a un lado la forma rígida tradicional del combate del Karate y revolucionaron el deporte del Taekwondo. Fueron cuatro grandes pilares los que generaron una enorme revolución en el combate del Taekwondo:

1.-Se priorizó el uso de las técnicas de patadas en el entrenamiento de combate y junto con la evolución en el equipo de protección, las patadas circulares con el empeine comenzaron a dominar la contienda deportiva.

2.-Las técnicas incorporaron el uso de movimientos funcionales, donde la extensión de cadera y el uso de los hombros maximizaron la potencia y la velocidad de las técnicas.

3.- Se incorporó el hoy tan característico movimiento de stepdentro del Taekwondo o 발놈림Balnomlimen coreano(juego de pies).

Este movimiento fue tomado del boxeo por el GM Ko Eui Min: en una entrevista que sostuvo conmigo, el Gran Maestro Sang Kwon Park, quien fuera alumno del GM Ko Eui Mingen Corea durante la época del desarrollo de este movimiento (campeón juvenil de Corea y Campeón Mundial militar), al ser cuestionado sobre la evolución del combate del Taekwondo sucedida en la década de los 70´s afirmó lo siguiente:

La contienda de Taekwondo era muy estática, muy similar al Karate y se limitaba al uso de patadas de frente y golpes medios, el maestro Ko Eui Ming a principios de los 70´s tomó del boxeo y de Mohamed Alí el concepto de “volar como mariposa y picar como abeja”, fue así comoempezó a probar el movimiento step, cambios, fintas, pasos, avanzar y retroceder, esquivar contratacar y muchas más técnicas de pateo”.

El poder seguía siendo importante pero la velocidad era ahora el factor decisivo en los combates de Taekwondo.

4.- Por último, se decidió por un cambio que alejaría al Taekwondo de todos los artes marciales tradicionales:

Se opto por un contrataque directo sin realizar un bloqueo de por medio.

El paradigma de las artes marciales tradicionales original era:

“Ante un ataque, bloquear, defender o desviar para después contratacar”.

En el Karate de Okinawa se adaptó este paradigma y se optó por:

“Ante un ataque hay que bloquear, defender o desviar la técnica del adversario y al mismo tiempo realizar un contrataque”.

En el Taekwondo, la velocidad de la contienda generó que los competidores comenzaran a obviar el paso de defender para inmediatamente contratacar, es decir:

“Ante un ataque un contrataque directo”.

Cuando le cuestioné al GM BSbn Sang Kwon Park sobre la decisión de quitar el bloqueo y generar contrataques directos contestó:

Con relación al bloqueo antes se combatía al choque por choque, fuerza contra fuerza, en el nuevo estilo olímpico la técnica de intercambio no lastimaba a los atletas. Antes el combate era muy tieso, muy duro, basado en la fuerza, con el nuevo estilo del deporte, la fluidez de los movimientos hacía que los competidores no se lastimaran.

Es muy importante recordar que, en el pasado, los combates eran tan fuertes que era común que una gran cantidad de las lesiones de los competidores, se debieran a los bloqueos que realizaban a las técnicas de sus adversarios. En esos tiempos el equipo de protección NO incluía protectores de antebrazos o espinilleras, por lo que los competidores poco a poco desarrollaron estrategias para evitar bloquear las poderosas técnicas de sus adversarios dentro del combate.

 

Foto:  mastkd.com 

Fue así, que los competidores desarrollaron una serie de estrategias que atentaban contra el deporte del combate, pero les permitían evitar el choque contra los adversarios: aprovecharon el gran tamaño de las áreas de combate para quitarse los golpes en vez de bloquearlos al retroceder lejos del alcance del adversario, e incluso, algunos salían del área para evitar el combate. Otra manera de evadir el contacto al bloquear las técnicas de los adversarios, era que algunos competidores se tiraban al piso, poco a poco el reglamento comenzó a sancionar algunas de estas acciones, además, el contrataque directo era la única de las estrategias que permitían sumar puntos a los competidores.

Fue tan importante el uso del contrataque directo, que la mayor parte de los puntos en las competencias de Taekwondo correspondían precisamente a técnicas de contrataques, mientras que las técnicas de ataque eran las que menos puntos sumaban a los competidores.

Esto, a la larga fue en contra del espectáculo dentro del deporte del Taekwondo, la mayoría de los atletas asumía una actitud muy reservada, centrando su estrategia en contratacar al adversario y aprovechar sus errores, el problema es que si ninguno de los competidores atacaba, la contienda consistía en ver a ambos atletas en step y fintando durante la mayor parte del combate, esta fue la razón por la que la WTF busco dentro de sus reglamentos la forma de obligar a los competidores a tomar actitudes más agresivas dentro del combate.

Ahora, una de las grandes ventajas del contrataque directo,era que además de evitar el golpe del adversario, una técnica de contrataque bien ejecutada lograba que la potencia de competidor que atacaba “chocara” contra la potencia del competidor que realizaba el contrataque, como resultado la mayoría de los K.O. del deporte del Taekwondo son y fueron el resultado de técnicas en contrataque, generalmente a la cabeza de los competidores.

El desarrollo y uso de las técnicas circulares con el empeine promovió también la especialización de las técnicas de giro en contrataque, lo cual es fácil de entender bajo la lógica de ambos movimientos:

Girar ante una patada con trayectoria de golpeo lineal al frente es contraproducente para el que gira en contrataque, ya que la trayectoria de la técnica frontal puede impactar directamente en la nuca, espalda o cadera del competidor que gira y bien sea convertirse en un bloque o que debido a la suma de la potencia de ambos el mismo choque lleve al piso al competidor que gira. Es por ello que en el nuevo estilo de Taekwondo olímpico mostrado en Tokio 2020+1 los giros han sido relegados ante el permanente bloque de la pierna de enfrente y el riesgo a caer y regalar un punto por un “gamyeon”.

En el “Segundo Campeonato Mundial de Taekwondo”, realizado también en Seúl, en 1975, la selección de Corea, al mando del ahora legendario GM Ko Eui Ming se presentó ante su público y ante el mundo, con una revolucionaria manera de combatir, el resultado fue una selección de Corea que arrasó a sus adversarios gracias a sus poderosas técnicas de pateo y a la nueva dinámica del combate libre al ganar TODAS las divisiones del evento.

Por cierto, en ese segundo campeonato, la selección de México con gigantes del arte marcial como el GM y Sbn Ramiro Guzmán, Sbn Jaime de Pablos y el Sbn Moritz Von Nacher, lograron que nuestro país repitiera el tercer lugar del mundo, ahora empatados con Alemania. Otro lugar destacado para nuestra América Latina lo obtuvo la selección de Costa Rica quien logró obtener el octavo lugar empato con EUA.

Sin duda el Taekwondo ha evolucionado a través de su corta existencia y ha sido el deporte el principal detonante de la mayoría de sus cambios.

Fue así como el combate del Taekwondo por fin fue completamente diferente al combate del Karate.



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas