#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 23/08/2021   05:31 p. m. Opinion-






Consultas

 

La transformación de los regímenes políticos no es algo que suceda en un instante aunque se quiera así para obtener un beneficio pronto, el proceso es lento y a veces el cambio y sus resultados llegan para los siguientes generaciones de grupos sociales: lo importante es comenzar con esa transformación y mantener su desarrollo.




Hace unas semanas en México se llevó a cabo una consulta popular para preguntar a la sociedad si estaba de acuerdo con juzgar a los expresidentes de la nación por actos ilícitos durante su administración, aunque esa era la idea original la pregunta por escrito resultó retórica y confusa a propósito.

Esta consulta se dio gracias a que varias personas salieron a buscar las firmas requeridas para promover el juicio de esos expresidentes que se encargaron de gratificar a una oligarquía política y empresarial sometiendo o exterminando a la sociedad mexicana que se cruzaba en sus intereses sin importar el daño causado.

En lo que llevo de vida no recuerdo que este tipo de ejercicios democráticos se promovieran en el país y todo indica que el presidente Andrés Manuel quiere poner en práctica este mecanismo de participación ciudadana en el país cueste lo que cueste, la siguiente consulta se tiene prevista para el siguiente año y tiene que ver sobre la revocación de mandato del presidente de la república.

No se que se pueda esperar de la próxima consulta pues la reciente sobre enjuiciar a los expresidentes vino a demostrar una baja participación, es apresurado decir que fracaso porque a nadie le importó llevar a proceso a los expresidentes cuando por años la sociedad mexicana ha sufrido las muertes por el narcotráfico, el despojo de tierras, la fuga de trabajadores al extranjero entre otros tantos motivos que la mala administración de los expresidentes ha provocado en México.

Creo que es más acertado considerar que siendo la primera vez que se aplica esta actividad participativa la sociedad mexicana no asimiló todavía el camino que se acaba de abrir para intervenir en las decisiones políticas, económicas y sociales del país. Conforme sigan siendo constantes las consultas ciudadanas puede que una gran mayoría de mexicanos se las tomen en serio.

 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas