#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 17/08/2021   11:34 a. m. Opinion-






 

Corrupción

 

Hace poco concluyeron los juegos olímpicos de Tokio 2020, evento que se pensó cancelado por la pandemia de coronavirus en el planeta, pero que se pospuso para el año siguiente con la espera de que la situación estuviera bajo control.




En mi hogar siempre causa emoción este gran evento por la diversidad de disciplinas que ahí se presentan y la sensación que causa ver el esfuerzo y la competencia de los miles de atletas de distintas naciones por ganar las medallas.

Conforme pasan estos eventos cada vez me voy informando más de los deportes y de la situación en mi país: en qué deportes somos potencia, los atletas a seguir en las olimpiadas y esta vez, debido al curioso interés político emergente en México, en la administración del deporte mexicano bajo el gobierno de la 4T.

Entonces aparecen y te acercas a leer sobre cómo y quienes dirigen el deporte en México y te cambia bastante el enfoque y ahora, cuando miras las competencias deportivas, empiezas a tomar en cuenta la corrupción y los negocios de los sujetos que administran los recursos para el deporte en el país desde hace muchos años.

Todavía se vuelve más decepcionante cuando te enteras de que una atleta que vivió en carne propia esa corrupción tenga bajo su cargo el deporte nacional y siga manteniendo vivo el desvío y mal manejo de los recursos.

Tras varios años en que los gobiernos priístas y panistas destruyeron y vendieron la industria mexicana para beneficiar la riqueza de las élites, la mayor responsabilidad del presidente Andrés Manuel es rescatar y poner de nuevo en movimiento la economía nacional y parece ser que el deporte no entra en ese plan de rescate.

No hay buenas predicciones para el deporte mexicano y así lo ha hecho ver la periodista del deporte Beatriz Pereyra quien ha investigado y expuesto la corrupción del organismo que regula el deporte en el país, no solo en este momento sino en pasadas administraciones.

A tres años de los próximos juegos olímpicos en París 2024 y con la 4T aún al mando se esperaría un cambio que acabe con aquellos grupos que roban y se enriquecen del deporte nacional; con lograr ese objetivo poco importaría que trajeran tres medallas de bronce sabiendo que se está haciendo lo correspondiente por acabar con la corrupción que existe en el país.



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas