#DesdeLaAcademia



Verónica Zárate Toscano 08/08/2021   11:14 a. m. Opinion-






Spivis en Tokio

 

Pablo Llanes, Spivis, estuvo toda su vida vinculado al deporte. Como parte de su trabajo como reportero de Excélsior, Revista de Revistas, Jueves de Excélsior y Últimas Noticias, le tocaba cubrir eventos internacionales así que viajaba con mucha frecuencia.




Hace 57 años, los medios de comunicación no eran tan expeditos como hoy, pero aun así era factible enviar, no sólo información escrita sino también imágenes, desde un país a un lado del Pacífico hasta otro país en el otro extremo del mismo océano.

Así que Spivis cumplía sus funciones de corresponsal y, como muestra, incluyo una de sus características imágenes, a cuyo pie se lee: “Una preciosa alegoría olímpica con motivo de la inauguración de los XVIII Juegos, fue la que hizo el maestro SPIVIS, desde Tokio, Japón en donde se encuentra. La bandera con los tradicionales cinco círculos entrelazados domina el panorama. Los círculos olímpicos señalan la amistad que debe existir siempre en los cinco continentes.”. Notemos, además, que en la parte de abajo del dibujo se encuentran unidas las banderas de Grecia -cuna de los juegos-, Japón -anfitrión- y México -que sólo obtuvo una medalla de bronce en box.

Y hablando de medallas, cuando Spivis regresaba de sus viajes, solía traer regalos, como el folleto sobre réplicas de la medalla de oro que colgaría del cuello de los mejores atletas y tal vez habría traído una de esas medallas, pero esa no llegó a mis manos.

Spivis estuvo en Tokyo 64 pero ya no pudo estar en México 68 ya que falleció dos años antes. Los juegos se efectuarían por primera vez en suelo patrio, pero no sé qué tanto lo hubiera gozado ya que no hubiera tenido que recorrer grandes distancias. Lo que sí disfrutó fue enviar sus reportajes sobre las primeras olimpiadas en el continente asiático, que ahora vuelve a ser el anfitrión pero en circunstancias mucho más complejas…



Verónica Zárate Toscano

Doctora en Historia por El Colegio de México. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Desde sus primeras investigaciones ha abordado el estudio de la prensa en el periodo de la Independencia, tanto en México como en España. De igual manera se ha interesado por la historia de las mentalidades y de la vida cotidiana. Profesora–investigadora del Instituto Mora.

Publicaciones recomendadas