#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 20/07/2021   09:41 a. m. Opinion-






Pérdida de valores

 

Siempre voy a recordar las conversaciones de sobre mesa entre los adultos en las reuniones familiares en casa de los abuelos, donde platicaban de política o economía y se creía que ahí se estaban resolviendo los problemas del país, por supuesto que esas conversaciones siempre mostraban el desacuerdo entre algunos familiares por las prácticas del gobierno de entonces; de ahí que desde pequeño conociera esas palabras politiqueras de "el tapado" o "el dedazo".

Ahora con mis años de vida recorridos he visto como esos términos están insertos en la cultura política mexicana, producto de los gobiernos priístas del siglo XX, tal vez es por eso que ahora se siga esperando lo mismo con morena que se mantiene como el partido dominante y creciente en el país. Y en lugar de salir a desmentir o hacer lo contrario, Morena se ha esforzado por demostrar que sigue la misma conducta de los partidos políticos del siglo pasado dividiéndose desde adentro y creando alianzas con las viejas familias del poder.

Por otro lado el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que sale a declarar que esas prácticas se acabaron en su administración; esta semana dijo no tener un tapado y que no intervendrá en la elección de candidatos, eso sí, tiene una lista amplia de prospectos pues su gobierno abrió la posibilidad de que cualquiera participe en el relevo generacional. Se dijo así mismo como un destapador y la corcholata que destape será la que elija el pueblo.

Sería ingenuo creer por completo en sus palabras, pero si algo quiere demostrar es que él no va a intervenir en la elección de candidatos para el 2024, aunque ya salieron algunos políticos a destaparse falta bastante para que los intereses y familias políticas se acomoden e intervengan. Mientras podemos observar y analizar a quién le convienen los destapes porque ahora esto del "destapador de corcholatas" puede usarse como el nuevo "dedazo" o "tapado" en la cultura política mexicana.




 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas