De Tae Kwon Do y más, por SBN Yuri LópezGallo



Foto: agentesdeohdokwan.com

Yuri LópezGallo 21/06/2021   12:00 a. m. Opinion-






Las Diferentes Corrientes del Arte Marcial Coreano

 

Es importante definir lo siguiente, si bien el desarrollo del Taekwondo como un arte marcial unificado, donde el objetivo final era el desarrollo de un arte marcial coreano, alejado del Karate japonés puede rastrearse hasta el año de 1959, la realidad es que dentro de este movimiento había dos grandes corrientes y por fuera se pueden identificar al menos otras dos grandes corrientes:




  1. La corriente Chan Hon Ryu, la cual está encabezada de manera muy clara por el general Choi, esta vertiente nace del Taekwon-Do militar y tiene sus orígenes en Chung Do Kwan y Oh Do Kwan.
  2. La corriente de los maestros civiles, que poco después sera fácilmente identificable como la visión de la KTA, entre sus líderes más prominentes destacanUhm Woon Kyu, Chung Woo Lee y Lee Nam Suk.
  3. La corriente Moo Duk Kwan, esta está fuera del movimiento de unificación y tiene su máximo líder en Kyn Hwang Kee, fundador de la escuela Moo Duk Kwan, organización que en esos momentos era la institución de arte marcial más grande de Corea.
  4. La corriente "americana", maestros que salen de Corea comenzando la década de los sesentas, entre sus líderes destaca Duk Sun Song, segundo presidente de Chung Do Kwan.

Como es lógico, cada una de estas corrientes visualizaba el futuro de arte marcial bajo una óptica particular, analicemos cada una de ellas.

 

1. Corriente Chan Hon

Esta corriente liderada por el general Choi buscaba el desarrollo de un arte marcial nuevo y moderno, cuyos conocimientos estuvieran sustentados por reglas de la física y por ende pudiera concebirse como un arte marcial "científico".

El día de hoy es posible identificar esta visión bajo los diferentes estilo de Taekwon-Do ITF que hay en el mundo.

El nombre del arte marcial escogido por esta corriente era: Taekwon-Do

 

2. Corriente KTA

Tenía al frente a maestros de segunda generación, su visión era muy clara, que el deporte del Taekwondo se convirtiera en la cara del arte marcial coreano y con ello en la carta más fuerte su práctica. Para lograr lo anterior era necesario desarrollar un sistema de competencia deportiva que lo alejara del Karate y de cualquier arte marcial.

El nombre del arte marcial preferido por esta corriente era: Tae Soo Do

Esta visión del Taekwondo dio como resultado el Taekwondo Kukkiwon y su visión deportiva WT.

 

3. Corriente Moo Duk Kwan

Con base a sus estudios en el Mooye Dobo Tonji, Hwang Kee planteaba un resurgimiento del arte marcial tradicional coreano, el Soo Bah Do, además pugnaba por mantener ciertos elementos del arte marcial tradicional Tang Soo Do como las formas.

El nombre del arte marcial que utilizado por esta corriente era: Soo Bahk Do (Tang Soo Do)

Esta corriente se dividió en un gran número de escuelas , todas identificables por el nombre Moo Duk Kwan y el sistema Tang Soo Do, con excepción de la escuela original de Moo Duk Kwan, la cual es reconocida como World Moo Duk Kwan Soo Bahk Do

 

4. La corriente Americana

Tuvo dentro de sus primeras cabezas visibles al maestro Duk Sun Song aunque no fue el único, el fundador de Song Moo Kwan Ro Byung Jick, el de Chang Moo Kwan Lee Nam Suk y un gran número de maestros coreanos emigraron a EUA y mantuvieron de inicio una práctica cercana al arte marcial original aprendido de sus maestros, es por ello que aseguran un elemento tradicional en su práctica.

El nombre del arte marcial preferido por esta corriente era: "Karate Coreano" o "Taekwondo Tradicional".

El día de hoy hay una gran número de organizaciones que trabajan este sistema independiente de Taekwondo, si bien la más famosa es la ATA (American Taekwondo Association) no es la única escuela.

De esta manera podemos observar que el difícil proceso de evolución del Taekwondo dio como resultado diferentes visiones marciales, que hoy se presentan como visiones diferentes e independientes del arte marcial coreano.



Yuri LópezGallo

Licenciado en mercadotecnia por azar, especialista en publicidad por una beca, maestro en Administración porque ¿por qué no? , Doctorando en Educación por terquedad, Cinta Negra 6to Dan en Taekwondo por voluntad y crossfitero solo por gusto…

Publicaciones recomendadas