#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 22/06/2021   12:00 a. m. Opinion-






Tintes políticos

 

A más de un mes del accidente en la línea 12 del metro en la capital del país la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, y la empresa noruega que investiga las causas del colapso dieron a conocer en un informe preliminar que existieron fallas en la estructura relacionadas con la construcción de la obra.

El dictamen, que puede ser consultado en línea por cualquiera, es por lo pronto un reconocimiento del sitio y de los materiales para la construcción del tramo que se colapsó: es la primera fase de tres en el proceso de investigación de la empresa noruega. Según el documento aún faltan por conocer las causas inmediatas y las causas de raíz.

Teniendo en cuenta que falta por descubrir más sobre los motivos del accidente y viendo la poca objetividad, además de los señalamientos apresurados, de algunos partidos de oposición y medios de información sin tener completa la investigación; se puede notar que el caso se torna político en lugar de ser técnico-administrativo.

Y todo con el propósito de desprestigiar al presidente, a sus aliados y partido porque la construcción de la línea 12 fue responsabilidad de Marcelo Ebrard quien fuera jefe de gobierno y hoy forma parte del equipo de la 4T, al igual que Claudia Sheimbaum, actual jefa y por lo tanto el accidente se dio en su administración: ambos sujetos son presidenciables para 2024 por morena.

Por eso no importa la jefatura de gobierno Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México cuyo nombre podría aparecer en la fase dos de la investigación comprobando si realmente realizó el mantenimiento corrrespondiente a la línea 12. Menos importa el aumento a la tarifa del metro que emitió con el argumento de rehabilitar y modernizar todas las líneas que desde hace años lo requieren.

Lo importante, para la oposición, en el colapso del tramo de la línea 12 es detener la carrera política de los presidenciables de morena y no así, ni para el partido que gobierna la capital, parar la corrupción en la administración pública del Sistema Colectivo Metro que por años no sabemos a donde va el presupuesto que se destina para arreglar el transporte del que dependen millones de personas en la zona metropolitana del centro del país.




 



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas