Oficialmente nace la Superliga europea



Foto: Twitter

Adrian Ignacio González 18/04/2021   12:00 a. m. Deportes-Futbol






Doce de los clubes más importantes del continente europeo oficializaron la creación de un nuevo torneo llamado ‘Superliga’. La nueva competición, que tendrá como presidente a Florentino Pérez, arrancará en agosto del 2022 y tiene como objetivo “resolver las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del futbol”.

«Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados».




– Florentino Pérez

Los Clubes Fundadores son: AC Milán, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Internazionale Milano, Juventus, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur. Asimismo, según el comunicado que publicaron al mismo tiempo los equipos involucrados, se contempla que se unan otros tres clubes para formar parte de la fundación del certamen.

El formato de la Superliga europea constará de 20 equipos participantes, los 15 Clubes Fundadores y cinco adicionales que se clasificarán anualmente con base en su rendimiento de la temporada anterior, pues los creadores del certamen pretenden que los equipos continúen jugando en sus respectivas ligas nacionales.

La temporada de la Superliga europea arrancará en agosto, habrá dos grupos de 10 equipos que jugarán partidos a ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente a los cuartos de final, mientras que los equipos que terminen en la cuarta y quinta posición jugarán una eliminatoria adicional a doble partido para determinar a los otros dos clasificados a los cuartos de final.

Esta nueva competición prioriza y garantiza un crecimiento económico significativamente mayor a los que genera el actual sistema europeo de competición. Además, gracias a una construcción con criterios financieros de sostenibilidad, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago único de 3,500 millones de euros que se dedicarán específicamente a planes de inversión en infraestructuras y a compensar el impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19.

Antes de la oficialización de la Superliga, la UEFA anunció que trabajarán en conjunto con la FIFA y con las Asociaciones de futbol de cada país de los equipos que participen en el nuevo certamen para “detener este cínico proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Una vez anunciada la creación de la Superliga, la FIFA publicó un comunicado en el que externan su intención de defender “los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa en el futbol”, pues desaprueban y se refieren al nuevo torneo como “una liga separatista europea cerrada”.

 “Cada club y jugador que participe en la Superliga será vetado de cualquier competición avalada por la UEFA y por la FIFA, ya sea a nivel europeo o internacional”.

Se tiene previsto que quienes conforman la UEFA tengan una reunión en las próximas horas para evaluar y tomar decisiones respecto a cómo van actuar ante este escenario que cambia el panorama del futbol mundial, sin embargo, aunque todavía no hay comunicado oficial que lo confirme, la Champions League y la Europa League quedan temporalmente suspendidas.

La guerra en el futbol europeo comenzó. Sin embargo, la Superliga menciona en su comunicado que “esperan mantener conversaciones con la UEFA y con la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial”.

Los Clubes Fundadores de la Superliga hicieron oficial el nacimiento de la competición un día antes de que la UEFA anunciara el cambio de formato de la UEFA Champions League.

 



Adrian Ignacio González

Estoy estudiando periodismo y me voy a enfocar en el periodismo deportivo. Tengo 20 años y soy un apasionado de los deportes. Me gusta disfrutar y pasarla bien en lo que sea que haga.

Publicaciones recomendadas