#Letraygarabato, por Zopilote



Zoe Granados 19/04/2021   12:00 a. m. Opinion-






Va de nuez

 

Con más de un año de pandemia que ha venido a influir en la vida cotidiana de la sociedad mexicana y la información que se arroja a diario en los medios de comunicación y las redes sociales sobre el avance y control del coronavirus había olvidado que este año en México es época de elecciones intermedias.




Si no fuera porque al encender la tele apareció un comercial de campaña electoral ni cuenta me daría que inicia otra temporada con spots de partidos políticos que van desde utilizar canciones que son tendencia en el mundo con mensajes que llaman a votar por el candidato hasta denigrar y tirarle pestes a la competencia.

Con esa producción de spots no dejo de creer que estos espacios -en medios como la tele, radio, internet, redes sociales y calles- en lugar de ser usados para conocer el proyecto del partido o la agenda política del candidato son solo para hacer menos la administración del gobierno actual o para generar dudas entre los votantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) creado para vigilar el proceso de las elecciones y poner orden entre los partidos políticos da el presupuesto y establece las normas para las campañas de los partidos o independientes, si el INE es una figura administrativa, ¿no debería exigir un mejor uso del dinero público con spots que muestren la preparación de los candidatos o los objetivos de su plataforma política?

El 6 de junio son las elecciones y se va a votar por diputados en todo el país, gobernadores en algunos Estados y alcaldes para la Ciudad de México. Hasta entonces los spots no son de gran ayuda para decidir qué candidato es el más apto; los mexicanos estamos, otra vez, obligados a participar en el juego democrático con desconocimiento de los candidatos más locales.



Zoe Granados

Pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Monero ilustrador. Participa como locutor en el programa de radio "Aquelarre de la historia" que se transmite en el FARO de Indios Verdes. Colabora como editor en el proyecto "Voz andante. Cultura y recreación". Sus pasatiempos son dibujar, viajar y la buena comida. Le gusta participar en distintos proyectos de difusión de la historia. ...Leer más

Publicaciones recomendadas